Energía

La CNMC aprueba la nueva regulación de varios servicios necesarios para el funcionamiento del sistema eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una nueva regulación que afecta a varios servicios esenciales para la operación del sistema eléctrico, como son el control de tensión, el servicio de arranque autónomo de las centrales de generación desde su desconexión total y la resolución de restricciones técnicas en las debidas condiciones de seguridad, garantía y calidad del suministro.

Según informó la CNMC, estos servicios son conocidos como de no frecuencia y difieren de los servicios de balance entre la generación la demanda de la electricidad, también necesarios para la gestión de la operación del sistema eléctrico.

La nueva regulación proporciona a los servicios de no frecuencia y a las restricciones técnicas una estructura regulatoria coherente con la establecida para el resto de los servicios del sistema bajo el ámbito de la Circular 3/2019.

Además, la revisión de esta regulación fomentará la competencia ya que permite que nuevos agentes como la demanda, la agregación y las instalaciones hibridadas se configuren como proveedores de servicios de no frecuencia y restricciones técnicas.

Esta novedad está en línea con el plan de actuación de la CNMC de 'Promover la entrada de los nuevos agentes-servicios en los mercados energéticos'.

La implantación de estas condiciones requiere la adaptación de los procedimientos de operación del sistema, lo que se llevará a cabo en un plazo aproximado de doce meses, a propuesta del operador del sistema y con la participación de los sujetos del mercado, a través de los habituales trámites de consulta pública y seminarios informativos.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
JBM/mjg