Tecnológicas

La CNMC agiliza la subasignación de numeración fija a los operadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha revisado los criterios de subasignación de numeración fija a los operadores, con el fin de corregir las "ineficiencias" actuales en el proceso de reparto y mejorar el uso de esta numeración, según informa el organismo supervisor en un comunicado.

Tras escuchar a las compañías, Competencia ha decidido modificar este proceso, en el que los operadores del servicio telefónico se inscriben en el Registro de Operadores y solicitan a la CNMC la asignación de bloques de numeración. A su vez, los operadores que revenden el servicio pueden acceder a subasignaciones de numeración fija que, previa autorización de la CNMC, les facilitan los operadores con asignaciones.

Hasta ahora, se autorizaban subasignaciones por bloques de 100 números que se reflejaban en el Registro. A partir de ahora, se dará luz verde a la subasignación por cada operador asignatario y a sus revendedores para un tipo de numeración fija, sin especificar la numeración concreta a subasignar. El asignatario deberá informar posteriormente de la numeración efectivamente subasignada.

Según la CNMC, esto reducirá la carga administrativa para los operadores y mejorará la eficiencia en el uso de la numeración, al eliminar la estructura rígida de bloques de 100 números en el registro, que causaba ineficiencias.

Otra novedad es que para el seguimiento de subasignaciones de numeración fija, los operadores asignatarios enviarán periódicamente la información sobre la numeración subasignada y a qué revendedores.

Otro cambio es que la CNMC publicará un listado actualizado de los operadores autorizados para la reventa de servicios para cada operador asignatario, especificando a qué operadores pueden subasignar y qué tipo de numeración fija.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
JRN/pai