Tecnológicas

La CNMC acredita el funcionamiento de los nuevos criterios de asignación de numeración fija

MADRID
SERVIMEDIA

Los nuevos criterios puestos en marcha por la CNMC a finales de 2023 para las asignaciones de numeración fija telefónica a los operadores están dando resultados positivos, según refleja el último informe semestral sobre el estado de esta numeración publicado este jueves por la comisión, el primero que elabora bajo los nuevos criterios.

Las telecos tienen que inscribierse en el Registro de Operadores y solicitar a la CNMC la asignación de bloques de numeración. Los operadores que revenden el servicio pueden acceder a subasignaciones de numeración fija que, previa autorización de la CNMC, les facilitan los operadores con asignaciones.

Competencia anunció una actualización de estos criterios coincidiendo con el inicio de 2024, dado que el ritmo de subasignaciones de numeración fija seguía en aumento y el proceso presentaba ineficiencias para los operadores que subasignan números.

MÁS SENCILLO

El informe publicado este jueves por la CNMC con datos reportados por los operadores a 30 de junio de 2024, los expedientes de subasignación se redujeron en el primer semestre de 101 a 43, gracias a la simplificación introducida por los nuevos criterios.

La eficiencia en el uso de la numeración geográfica alcanzó un 88%, frente al 77% registrado con los criterios anteriores, y el número de revendedores autorizados aumentó un 8%, pasando de 729 a 785, cifra que refleja un mayor interés por la subasignación.

Según la CNMC, la eliminación del subbloque mínimo de 100 números ha sido clave para optimizar el uso de la numeración.

Sin embargo, el supervisor ha detectado algunos casos de operadores que disponen de asignaciones y subasignaciones del mismo tipo de numeración, y casos de eficiencia por debajo del umbral del 75 %, establecido como requisito para la ampliación de numeración. Estos casos serán objeto de seguimiento en futuros informes.

Además, ha identificado ciertas inconsistencias en los datos aportados por los operadores (como números duplicados o información incompleta), lo que subraya la importancia de seguir trabajando en la calidad de los datos remitidos.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2024
JRN/man