INMIGRACIÓN

EL CNI DESACTIVA EN AFRICA 15 REDES MAFIOSAS E IMPIDE LA SALIDA DE MÁS DE 7.300 INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo hoy que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha doblado desde la pasada primavera el número de sus agentes en varios países del Africa occidental, lo que ha permitido la desactivación de 15 redes mafiosas de tráfico ilegal de seres humanos.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Defensa, Alonso apuntó que esa mayor presencia de los agentes de la Inteligencia española ha permitido alertar de la salida de 7.314 inmigrantes desde las costas de esos países.

El trabajo de los agentes del CNI consiste en avisar a las autoridades de los países afectados de las concentraciones de inmigrantes que van a dar lugar a salidas incontroladas desde sus costas hacia España. Así se ha conseguido requisar 148 embarcaciones preparadas para zarpar hacia Canarias, dijo Alonso.

Por ello, el ministro señaló que los servicios de inteligencia españoles "han arrimado el hombro" en la lucha contra la inmigración ilegal, lo que también ha requerido un esfuerzo financiero.

A esta tarea, dijo, se le suma la labor de la Policía, de la Guardia Civil y del esfuerzo diplomático para controlar el fenómeno de la inmigración porque, agregó, es un fenómeno que "se va a proyectar en el tiempo, y que vamos a estar años, años y años luchando contra la inmigración ilegal, desde perspectivas solidarias, pero dejando claro que a nuestro país sólo pueden entrar las personas que están legalmente habilitadas para hacerlo".

La actuación en la costa africana del centro que dirige Alberto Sáiz se puede resumir en un incremento de su presencia en los países de origen y tránsito de los flujos migratorios. Para ello, ha doblado el número de agentes en Mauritania y ha triplicado el de Senegal, además de abrir nuevas delegaciones en Mali, Nigeria y Sudáfrica, según el Ministerio de Defensa.

ACUERDOS COOPERACIÓN

España ha alcanzado acuerdos relacionados con la cooperación en tareas de inteligencia con Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania, Senegal, Mali, Gambia, Costa de Marfil, Nigeria y Sudáfrica, y trabaja en la misma línea en Cabo Verde, Guinea Bissau y Guinea Conakry.

Los acuerdos alcanzados con los citados países permiten que sus respectivos servicios de inteligencia intercambien datos sobre redes de tráfico de inmigrantes y análisis sobre la evolución de los flujos, así como la asistencia en el ámbito de formación de agentes para mejorar sus procedimientos de actuación y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

En esta relación, España suministra material para mejorar las capacidades de actuación de los servicios de inteligencia africanos (medios de transporte, transmisiones, equipos informáticos y otros recursos).

Gracias al denominado 'Plan África', entre el 15 de mayo y el pasado 16 de noviembre, 148 embarcaciones fueron interceptadas por las Fuerzas de Seguridad de diferentes países de la costa africana, lo que supuso la interceptación 7.314 inmigrantes indocumentados.

La información obtenida por el CNI sobre redes de tráfico de personas ha sido trasladada fundamentalmente a los servicios de Marruecos, Mauritania y Senegal y se ha traducido en el desmantelamiento de once redes en Mauritania, una de ellas gambiana, otra senegalesa y otra asiática, con 45 detenidos en total, dos en Senegal, diez personas arrestadas, y otras tantas en Marruecos, con un número indeterminado de detenidos.

También se practicaron detenciones en Argelia, Mauritania, Gambia y Guinea-Bissau. Las fuentes del CNI han permitido un mayor control de las concentraciones de inmigrantes cerca de las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla, detectándose asimismo con antelación algunos intentos de asalto a las vallas de separación con el territorio marroquí, circunstancia que ha facilitado su neutralización.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2006
M