RSC

LA CNE SOLICITA A UNIÓN FENOSA Y A RED ELÉCTRICA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE EL MANTENIMIENTO DE SUS INSTALACIONES

- Son las dos entidades implicadas en el apagón de Barcelona del pasado verano

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) solicitará a Red Eléctrica de España (REE) y a Unión Fenosa, las dos sociedades implicadas en el apagón que sufrió Barcelona el pasado 23 de julio, información pormenorizada sobre el mantenimiento de sus instalaciones.

En concreto, tendrán que informar sobre el mantenimiento de de circuitos de pantallas de cable de 220 kilovatios (KV) y sistemas asociados (pantallas, tierras, cajas de conexión, descargadores, circuitos de aceite, etcétera).

Esta exigencia se debe a que, según el organismo regulador, el adecuado mantenimiento de dichos circuitos es de gran trascendencia para un correcto suministro eléctrico en las grandes urbes.

El apagón de Barcelona afectó a cerca de 350.000 usuarios y dejó sin electricidad a la capital catalana durante cerca de dos días.

Por otro lado, en su reunión de hoy jueves, la CNE resolvió denegar la expedición de garantías de origen de la energía a las instalaciones de residuos, de tratamiento y de reducción de purines y lodos.

Aprobó, además, el procedimiento interno sobre la gestión del sistema de garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, así como su gestión.

Asimismo, dio su visto bueno al Informe sobre las liquidaciones realizadas por el Operador del Mercado y el Operador del Sistema durante el año 2006.

Entre otras cuestiones, el organismo que preside Maite Costa se ocupó, también, de la petición de Iberdrola de que se limiten al 3% los derechos políticos de ACS y se impida a la constructora de Florentino Pérez seguir comprando acciones.

No obstante, una fuente de la CNE explicó hoy a Servimedia que este organismo no llegará a una conclusión, a este respecto, hasta dentro de una o dos semanas.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
F