HONDURAS

LA CNE PIDE A LAS DISTRIBUIDORAS QUE LOS CLIENTES NO ACOGIDOS A LA TARIFA ELÉCTRICA DE ÚLTIMO RECURSO PUEDAN RECTIFICAR

- Las compañías tendrán que informar por escrito a los consumidores de esta medida

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) advirtió hoy a las empresas distribuidoras de energía que los clientes que hubieran sido trasladados de manera automática a un comercializador libre, están a tiempo de rectificar y elegir ser suministrados por uno de último recurso (CUR).

El Consejo de la CNE celebrado hoy decidió remitir una comunicación a las empresas comercializadoras, en el marco del expediente informativo abierto a comienzos de mes para esclarecer si algunas de las comercializadoras de último recurso estaban traspasando a clientes con derecho a acogerse a la tarifa de último recurso a empresas que no pueden ofrecer esta tarifa.

La CNE puntualiza también que no existe un plazo mínimo de permanencia en el mercado libre para aquellos consumidores con derecho a la tarifa de último recurso que, a partir del 1 de julio de 2009, hayan sido trasladados por el distribuidor a un comercializador libre.

En este sentido, el organismo que preside Mayte Costa, sostiene que los consumidores con derecho al bono social "que hayan sido asignados a un comercializador libre por la distribuidora al no ser cedidos a un CUR pierden la capacidad de ejercer ese derecho, que podrán recuperar una vez hayan optado por ser suministrados por un CUR".

Por ello, la CNE propone que las empresas distribuidoras remitan una comunicación a los consumidores conectados a sus redes informándoles de las recomendaciones apuntadas.

Por último, el Consejo de Administración de la CNE ha acordado remitir un escrito a los distribuidores que no han comunicado a la CNE la opción elegida para el traspaso de clientes que no hayan elegido su suministrador, así como a aquellos distribuidores que hayan transferido sus clientes a un CUR.

El objetivo de esta medida es obtener información sobre las incidencias del traspaso de los clientes a los comercializadores.

CONTADORES

Por otra parte, el Consejo de la CNE decidió aprobar el informe sobre la propuesta de orden por la que se establece el Plan Contador.

En este se concluye que "no es adecuada la puesta en marcha, en estos momentos, de un plan adicional que acelere el que actualmente establece la normativa para la sustitución de los equipos de medida".

Para mejorar la eficiencia del consumo energético de los consumidores domésticos "es condición imprescindible adelantar la puesta en operación de los sistemas de telegestión y telemedida por parte de las empresas distribuidoras".

Además, recomienda la CNE, la puesta en operación de los sistemas de telegestión debe conllevar una profunda reforma de la actual estructura tarifaria.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2009
L