MADRID

LA CNE INICIA LA INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS ANTERIORES AL NUEVO REAL DECRETO

MADRID
SERVIMEDIA

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió en su reunión de hoy, jueves, iniciar la inspección de las instalaciones fotovoltaicas inscritas en el registro administrativo de las correspondientes comunidades autónomas con anterioridad al 30 de septiembre de 2008, es decir, antes de que fuera aprobado el nuevo real decreto que regula al sector fotovoltaico, el pasado viernes.

Según informó hoy una fuente del organismo regulador, la CNE, va a enviar a las empresas distribuidoras y transportistas de energía eléctrica un oficio por el que se les requiere el listado de las instalaciones fotovoltaicas que estén conectadas a sus redes, especificando aquellas que estén vertiendo energía a la red a fecha 30 de septiembre de 2008.

El nuevo decreto reduce en cerca de un 30% las primas a este tipo de energía, y se aplicará a las instalaciones inscritas a partir del 29 de septiembre. De ahí la necesidad de saber cuáles ya estaban inscritas y operaban previamente.

ENERGÍA DE LAS OLAS EN GUIPÚZCOA

Entre otras cuestiones ordinarias, el consejo de administración del organismo regulador dio luz verde a la solicitud del Ente Vasco de Energía (EVE) para una instalación de aprovechamiento de la energía de las olas en el Puerto de Mutriku (Guipúzcoa).

La CNE considera, no obstante, que dado el carácter experimental de la instalación, "se deberían explorar los canales de financiación propios de proyectos de I+D, a fin de evitar que estos costes sean trasladados a la tarifa que pagan los consumidores eléctricos".

Por otro lado, la Comisión acordó enviar una instrucción a las empresas sobre el uso de los certificados de garantía de origen de energía, recordándoles la necesidad de cumplir lo establecido en la normativa de expedición de las garantías de origen, en especial en lo relativo a su exportación.

SUMINISTRO DE ÚLTIMO RECURSO

Asimismo, la CNE aprobó los informes de supervisión sobre el desarrollo y propuesta de mejoras de la quinta subasta de Emisiones Primarias de Energía y de la quinta subasta Cesur (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso).

En este sentido, para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2008, el coste de la energía adquirida por los distribuidores españoles por participar en las subastas de OMIP (Operador del Mercado Ibérico de Energía) ascendió a 671.851 miles de euros, es decir, 20.302 miles de euros menos que el coste de dicha energía valorada al correspondiente precio en el mercado diario.

Asimismo, el coste total de adquisición de energía para las distribuidoras españolas en las subastas Cesur tercera, cuarta y quinta (enero a septiembre de 2008) ascendió a 2.559.656 miles de euros, inferior en 6.072 miles de euros al valor de dicha energía valorada al correspondiente precio en el mercado diario.

Finalmente, la CNE analizó el Informe de supervisión del mercado minorista de gas en la Comunidad de La Rioja en 2007. El informe refleja que, en el año 2007, la demanda de gas natural en La Rioja descendió un 11,8% en 2007 con respecto al año anterior, alcanzando un volumen total de 9.742 GWh.

El informe destaca como especialmente relevante el consumo de gas para generación eléctrica, que representa el 71,42% del consumo de gas de La Rioja. El número de clientes de gas natural se incrementó en 4.185, alcanzando a finales de 2007 la cifra de 65.686, lo que significa un incremento del 6,8% en comparación con el año 2006.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
F