LA CNE EXAMINARA LA DENUNCIA DE ENDESA SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES EN EL MERCADO DE PRODUCCION ELECTRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de Energía (CNE) comunicó hoy que examinará la denuncia de Endesa sobre posibles irregularidades en el mercado de producción eléctrica ("pool") cometidas por otras compañías durante la ola de frío de finales de enero.
Estas presuntas infracciones consistirían en aprovechar las puntas de demanda de electricidad que causan las bajas temperaturas para fijar precios altos en la electricidad de determinadas plantas de generación que, por razones de necesidad, el "pool" se ve obligado a aceptar.
La CNE señaló en una nota de prensa que el pasado 24 de febrero acordó por unanimidad remitir al Servicio de Defensa de la Competencia el "Informe sobre la formación de precios en el mercado de producción de energía eléctrica en el periodo enero-septiembre 2004". Igualmente, el Consejo de Administración acordó, por mayoría de votos, iniciar actuaciones informativas formales sobre la posible existencia de infracción de la normativa eléctrica.
De otra parte, el Consejo de Administración de la CNE, en su sesión de ayer, examinó la información realizada por sus propios servicios sobre el funcionamiento del mercado de producción de energía eléctrica en el mes de enero pasado, "comprensiva de posibles anomalías en el funcionamiento general del mercado y, especialmente, en la gestión de restricciones técnicas".
El Consejo acordó la remisión de esta información al Ministerio de Industria y la ampliación de los estudios al mes de febrero.
"En base a todo lo anterior, se examinará el escrito presentado por Endesa ante la CNE denunciando posibles infracciones de la legislación eléctrica", afirmó el regulador.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
L