RSC

LA CNE DEFIENDE QUE LA TARIFA ELÉCTRICA NO ESTÉ POR DEBAJO DEL PRECIO DE MERCADO

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, afirmó hoy, en declaraciones a la prensa, que la tarifa eléctrica de último recurso, la única que se mantendrá a partir del 1 de julio, "no debe estar por debajo de los precios de mercado".

En la inauguración de la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Costa explicó que, igualmente, la tarifa de último recurso de gas, "si funciona bien, no ha de competir, como ha competido la tarifa integral, con el precio de mercado".

Costa apuntó que el sistema gasista español "todavía presenta resultados satisfactorios", a pesar de la "atonía" que registra la demanda desde el segundo semestre de 2008 y del "complicado momento" de la economía.

Afirmó, además, que la demanda de gas para generación eléctrica supuso el pasado año un 42% del total y reivindicó el papel fundamental del gas como complemento y garantía de las energías renovables.

La presidenta del regulador energético también destacó que España es el tercer destino mundial de buques metaneros (como mínimo atraca uno al día) y es líder europeo en el mercado del gas natural licuado (GNL). De hecho, seis de las 14 plantas de regasificación de la Unión Europea se ubican en España.

Aludió, además, a la fortaleza que representa para España la diversificación de aprovisionamientos de gas, que le confiere una "posición privilegiada" frente a Europa, que depende de los gasoductos que suministran gas ruso.

Costa también mencionó la importancia que este año tendrá la entrada en funcionamiento de la conexión gasista con Baleares (que estará en marcha para fines de año) y del gasoducto Medgaz, en el próximo invierno. También incidió en el "reto pendiente" que entrañan el desarrollo de infraestructuras y el refuerzo de las interconexiones internacionales con Francia.

Por último, apostó por que, a partir del 1 de enero, la presidencia española de la UE logre "cubrir ese espacio normativo vacío de las interconexiones, fundamental para el sector gasista, que necesita de una salida directa a Europa para ampliar su mercado".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2009
CAA