LA CNE AUTORIZA A E.ON A ADQUIRIR VIESGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó hoy sin condiciones la adquisición de las acciones del Grupo Viesgo por la eléctrica alemana E.ON.
El pasado 15 de noviembre, la CNE concedió diez días a la eléctrica alemana para que remitiera nueva información sobre la adquisición de Viesgo, sociedad hasta ahora controlada por Enel.
La adquisición de Viesgo forma parte de los acuerdos alcanzados entre la eléctrica alemana, Enel y Acciona en el marco de las opas sobre Endesa.
Tanto E.ON como Enel y Acciona han encargado a distintos bancos de negocios la valoración de los activos de Viesgo y de Endesa que se van a intercambiar.
En la actualidad, Viesgo tiene una capacidad de generación instalada de unos 2.400 megavatios, potencia que habrá aumentado alrededor de un 50% en 2010, como resultado de proyectos de construcción en curso.
Fruto de estos acuerdos, E.ON adquirirá, además, capacidad adicional de generación de Endesa en España. En total, para el año 2010 la capacidad de las centrales eléctricas españolas de E.ON tendrá un mix energético equilibrado de unos 6.400 megavatios.
Con una cuota de mercado claramente superior al 10%, E.ON se convertirá en el cuarto operador del mercado español. En España, la eléctrica alemana tendrá un tamaño similar al que tiene en el norte de Europa.
En Italia, E.ON adquirirá Endesa Italia, que cuenta con una capacidad de generación de unos 5.000 megavatios. Con esto, la compañía alemana se convertirá en la cuarta mayor productora de electricidad en Italia, con un tamaño también comparable al de su negocio en el norte de Europa.
Estas capacidades complementan las actuales explotaciones mayoristas de negociación y venta de electricidad y gas de E.ON en Italia.
En Francia, la eléctrica alemana se convertirá en la tercera compañía del sector de generación eléctrica mediante la adquisición de Endesa France/SNET, que tiene una capacidad de generación eléctrica de unos 2.500 megavatios.
Partiendo de las posiciones de mercado que E.ON obtendrá en España e Italia y de una atractiva base en el mercado francés, la compañía que preside Wulf Bernotat seguirá haciendo crecer su fuerte posición en el mercado energético europeo.
Con la adquisición de estos negocios, la compañía también creará una plataforma de crecimiento adicional. E.ON continuará reforzando sus posiciones competitivas en estos tres países.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
S