LA CNE AFIRMA QUE LAS SUBASTAS DE EMISIONES PRIMARIAS DE ENERGÍA "HAN DURADO DEMASIADO" Y PROPONE LIMITARLAS
- Insta a analizar el impacto que la crisis podría tener sobre la participación de los agentes en la séptima subasta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que las subastas de emisiones primarias de energía "han durado demasiado", por lo que "parece razonable analizar la posibilidad de limitar el desarrollo de la subasta a nueve o diez rondas".
En su reunión de hoy, la CNE examinó el informe de supervisión sobre propuesta de mejoras de la sexta subasta de emisiones primarias de energía (EPE).
En la sexta subasta de EPE, el volumen subastado de producto punta se incrementó significativamente respecto al subastado en la quinta. Debido a esto, se adjudicó un menor volumen (un 47,2% del subastado en punta).
Según el regulador, "el menor interés por el producto estaría justificado, principalmente, por la falta de liquidez de los mercados de futuros", lo que "dificulta la valoración del producto y reduce las oportunidades de renegociación".
En este sentido, la CNE cree esencial analizar el impacto que la crisis financiera internacional podría tener sobre la participación de los agentes financieros en la séptima subasta de EPE, y considera que es preciso llevar a cabo una serie de mejoras en el sistema.
Entre algunas de las medidas propuestas por la entidad gestora de la subasta y valoradas por la CNE se encuentra la de situar el volumen de producto punta en torno a un 10% del volumen total subastado.
Asimismo, para el cálculo de los precios de salida debería introducirse un mecanismo por el que se analice si existen diferencias entre los valores de referencia de los productos a subastar (VRPS), que se obtienen de la metodología de precios de salida y curvas de indiferencia, y las cotizaciones de productos similares en los mercados a plazo.
Igualmente, la CNE es partidaria de rebajar el nominal de los contratos de 10 MW a 2 MW (como ya se aplicó en las cinco primeras subastas), debido a que "da mayor flexibilidad a los participantes y puede incentivar la participación de agentes de menor tamaño". No obstante, la CNE considera necesario un análisis previo de la probabilidad de participación de potenciales agentes de menor tamaño en la séptima subasta de EPE.
Finalmente, tanto la entidad gestora como los agentes participantes opinan que las subastas han durado demasiado, por lo que parece razonable analizar la posibilidad de limitar el desarrollo de la subasta a 9 ó 10 rondas y reintroducir los productos trimestrales en el programa de subastas de EPE.
CANCELACIÓN DE AVALES
Por otro lado, el organismo regulador aprobó el informe sobre la consulta de cancelación de avales de nuevas instalaciones en régimen especial.
En este informe se recoge que los avales podrán ser cancelados y devueltos al promotor en los supuestos de inviabilidad técnica del proyecto por causas urbanísticas, así como también por la no inclusión en el registro de preasignación de retribución.
Asimismo, el organismo que preside Maite Costa acordó comunicar al operador del sistema que no admitirá la información relativa a la calidad del servicio si no se encuentra debidamente auditada.
Entre otras cuestiones ordinarias, el consejo de la CNE estudió un informe de su Asesoría Jurídica relativo al régimen económico de los derechos de acometida. En dicho informe, se concluye que la obligación de atender las solicitudes de extensión de red para suministros de baja tensión con potencia hasta 100 kW es exigible desde la misma entrada en vigor del nuevo Real Decreto
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
F