LA CNE AFIRMA QUE "ES POSIBLE BAJAR LOS PRECIOS" DE LAS GASOLINAS "Y BAJARLOS ANTES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, considera que "es posible bajar los precios" de las gasolinas "y bajarlos antes", y aseguró que "estamos estudiando porqué se retrasan tanto los cambios en el precio final de la gasolina cuando se trata de aplicar las bajadas".
En una entrevista en "ABC" recogida por Servimedia, la presidenta del organismo apuntó que "somos conscientes de que hay un conjunto de costes vinculados a la transformación de la materia prima que no disminuyen, pero también es cierto que hemos conseguido cambios inmediatos en los precios anunciando la apertura de expedientes".
Sobre una nueva subida de la luz antes de final de año, Costa señaló que aunque no puede dar una cifra "es evidente que habrá que subir la tarifa".
La presidenta de la CNE indicó que "son los costes los que han de determinar los precios" y afirmó que "no sé hasta que punto las decisiones sobre precios tienen que estar sometidas a criterios políticos en lugar de al propio mercado".
"Son los costes los que han de determinar los precios. Sería un paso adelante y trascendental acabar con que la tarifa eléctrica sea un cálculo administrativo, un cálculo hecho en un despacho, porque siempre acaba siendo menos eficiente que el mercado", agregó.
Por otra parte, Costa recordó que la propuesta de la CNE al Ministerio de Industria sobre el incremento del precio del gas planteó tres escenarios de subidas que oscilaban entre el 5,13% y el 19,22%.
Finalmente, el Gobierno se decantó por un aumento del 9,6%. "Aconsejamos al Ministerio el primero de ellos con un alza del 5,13% porque la CNE no conoce el coste implícito del gas en todos los contratos, así que el consejo se decantó por la solución más prudente y de más apoyo a los consumidores", señaló.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2008
J