RSC

LA CNE AFIRMA QUE LA ADQUISICIÓN DE ENERGÍA EN EL MERCADO IBÉRICO "NO DEBERÍA SER OBLIGATORIA NI ONEROSA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó en su reunión de hoy el informe por el que se regula la contratación a plazo de energía eléctrica por los distribuidores en el segundo semestre de 2008 y en el primer semestre de 2009.

En su informe, la CNE plantea que la adquisición de energía de los distribuidores en el mercado negociado de OMIP (Mercado Ibérico de Energía) "no debería ser obligatoria ni onerosa para los consumidores".

En todo caso, según el organismo regulador, las obligaciones de compra de los distribuidores podrían ceñirse a un volumen total de 1.127 GWh (en lugar de los 11.826 GWh de la propuesta de orden del Gobierno), resultado tanto de eliminar toda la contratación comprometida para el segundo semestre de 2008, como de eliminar todo tipo de contratos con entrega a partir de 1 de enero de 2009.

En la reunión de hoy, el organismo que preside Maite Costa abordó otras cuestiones técnicas, tras la reunión extraordinaria celebrada ayer miércoles, en la que la CNE manifestó su disconformidad con la propuesta de subida de tarifa eléctrica del Gobierno.

Para la CNE, la subida del 5,6% como media que propone el Ejecutivo es "insuficiente" para acabar con el déficit tarifario, y sería conveniente que el aumento llegara al 11,3%.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
J