MADRID

LA CMT TUMBA LA TEORÍA DE BRUSELAS DE QUE EL ADSL ES MÁS CARO ENESPAÑA

- El informe muestra, no obstante, que Telefónica tiene precios más altos que el resto de operadores dominantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentó hoy un informe sobre los precios de acceso a Internet de banda ancha en España que tumba la teoría de la Comisión Europea de que en el mercado español las tarifas son un 20% más caras que en la UE.

El presidente de CMT, Reinaldo Rodríguez, explicó en rueda de prensa que la oferta más barata en España en velocidad media de ADSL (entre 2 y 9,9 megas) es de 40,2 euros, un 9,6% inferior a la media de la UE.

Para la velocidad alta (a partir de 10 megas) la oferta más económica en España es de 46,6 euros, un 7,4% más barata que las mejores ofertas de la UE, que se superan los 50 euros.

De este modo, sólo en las velocidades más bajas la oferta es un 4% más cara en España que en el promedio comunitario, al situarse en 36 euros, frente a los 34,6 euros de la UE.

Este análisis es una 'fotografía' del mercado del ADSL en junio de 2007 y tiene en cuenta las ofertas empaquetadas de todos los oepradores.

Rodríguez afirmó, en contra de los datos aireados por la comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Neelie Kroes, que el mercado español se sitúa "ligeramente por debajo de la media de la UE-27".

No obstante, subrayó que los precios de Telefónica están por encima que la media de los operadores dominantes de otros países. Así, las tarifas que ofrece el antiguo monopolio son un 60,7% más cara que velocidad baja, un 39,2% más caras en velocidad media, y un 0,1% en velocidad alta.

El caso es que Telefónica, a pesar de sus precios más caros, todavía absorbe el 56% del mercado de banda ancha en España.

A este respecto, el presidente de CMT advirtió que que el regulador va a "trabajar intensamente" para "simplificar los procesos de cambio de operador (de modo que no tenga costes de dinero o tiempo para los usuarios) y para garantizar que los servicios mayoristas se prestan sin discriminación y con transparencia".

"Se trata de que los operadores puedan luchar con las armas legítimas que tienen para darle a los usuarios lo que ellos demandan", añadió.

Reinaldo Rodríguez insistió en que el informe presentado responde a "un análisis muy complejo" y advirtió de que el mercado de la banda ancha se encuentra en continuo movimiento y que los precios han podido cambiar.

De hecho, Telefónica acaba de lanzar un nuevo producto en su gama de banda ancha, que incluye ADSL a 1 mega y llamadas nacionales, por 29,9 euros al mes (a los que hay que sumar la cuota mensual de 13,7 euros y el IVA).

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2007
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