LA CMT ELIMINA LOS PRECIOS MÁXIMOS DE LAS LÍNEAS FIJAS DE TELEFÓNICA
- La compañía deberá realizar la notificación de tarifas diez días antes de su aplicación, frente a los 21 actuales
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La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido eliminar el sistema de precios regulados de Telefónica, conocido como "price cap" (precios máximos), vigente desde el 1 de agosto del año 2000.
De este modo, el organismo regulador liberaliza las tarifas de telefonía fija para el mercado minorista, tanto de particulares como de empresas.
Esta decisión, acordada por el Consejo de la CMT que tuvo lugar hoy, una vez que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) implicará la pérdida de vigencia del "price cap" actual, fijado en IPC menos dos puntos.
De este modo, el Gobierno dejará de estipular el precio tope de estos servicios y será el propio mercado quien marque los precios.
En virtud de esta decisión, la operadora que preside César Alierta no podrá comercializar ofertas minoristas, tanto generales como personalizadas que impliquen riesgos para la libre competencia.
MÁS TRANSPARENCIA
En este sentido, la CMT subraya como riesgos para el mercado el estrechamiento de márgenes o precios por debajo del coste; imposición de servicios no requeridos, discriminación abusiva en términos de precios, así como cláusulas contractuales abusivas.
Además y como fórmula complementaria, la CMT impondrá a Telefónica la obligación de transparencia con el fin de asegurar el cumplimiento de las previsiones anteriores.
Una vez que entre en vigor esta medida, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Telefónica estará obligada a comunicar a la CMT los precios ycondiciones aplicables a los servicios de referencia con suficiente antelación, incluyendo el desglose de los precios en el caso de paquetes.
Estarán sujetas a esta obligación tanto las tarifas generales como todo tipo de reducciones sobre las mismas, bonos de descuento, planes de precios bonos, paquetes de servicios y tarifas especiales o moduladas.
Telefónica deberá realizar la notificación diez días antes de su aplicación y comercialización efectiva, frente a los 21 actuales. Pasado dicho plazo sin oposición de la CMT, Telefónica podrá comercializar al precio indicado.
Asimismo, esta compañía también estará obligada a informar de los precios y condiciones de las ofertas personalizadas. Y para ello, la CMT insta a Telefónica a que conserve un registro completo de clientes y sus correspondientes contratos durante un periodo de un año desde la formalización.
(SERIMEDIA)09-FEB-2006GFM
09-FEB-06 18:06MMMM
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006