LA CMT CONFIRMA QUE TELEFONICA NO PUEDE OFERTAR LLAMADAS LOCALES GRATIS EN 2005 AL CONTRATAR UNA LINEA BASICA O RDSI
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La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que desautoriza definitivamente una promoción de Telefónica, que no llegó a comercializarse porque fue paralizada cautelarmente el pasado 20 de enero.
Se trata de la oferta de 120 minutos mensuales gratis en llamadas metropolitanas durante todo el año 2005 para aquellos clientes que contrataran una línea básica o un acceso básico RDSI entre el 26 de enero y el 14 de febrero pasados.
Según la CMT, esta propuesta es una "práctica contraria a la libre competencia" y constituye un caso de fidelización anticompetitiva.
Habida cuenta de que existen dos mercados separados, el mercado de acceso telefónico desde ubicación fija (en el que Telefónica es "claramente dominante") y el mercado de tráfico telefónico desde ubicación fija, la CMT considera que "la promoción de Telefónica es tan atractiva que ningún cliente compraría por separado los productos ofrecidos".
La Comisión argumenta que "la oferta produce el efecto de incitar a los clientes a proveerse en la parte más importante de sus necesidades de tráfico con Telefónica, reforzando así la posición de dominio que ostenta en los mercados afectados".
"Una promoción que en principio puede resultar beneficiosa para el consumidor, en el largo plazo se podría volver perjudicial, pues con el cierre de mercado y la consiguiente desaparición de operadores de tráfico telefónico, y por tanto de ofertas y posibilidad de elección para el consumidor, desaparecerían también las fuerzas competitivas que disciplinan el comportamiento del operador dominante", advierte la CMT.
Por ello, la Comisión identifica en la promoción de Telefónica "una vinculación anticompetitiva del servicio de acceso y tráfico telefónico", por lo que confirma las medidas cautelares tomadas.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2005
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