LA CMT APRUEBA LA REGULACIÓN PARA LOS MERCADOS DE TERMINACIÓN FIJA Y MÓVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado la regulación definitiva que marcará el desarrollo de los mercados de terminación en redes fijas y móviles durante los próximos dos años.
Según informó hoy la CMT, se ha establecido la definición de ambos mercados después de recibir las alegaciones de los operadores en consulta pública y los comentarios del Ministerio de Industria, de Economía y Hacienda; de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y de la Comisión Europea.
En el mercado de terminación en redes fijas, la CMT ha establecido que este mercado no se desarrolla en un entorno de competencia efectiva, ya que todos los operadores capaces de proveer estos servicios (Telefónica, operadores de cable, operadores que desagregan bucle de abonado) presentan una cuota de mercado individual del 100%.
Por lo tanto, explica la CMT, se ha determinado mantener unos precios regulados para estos servicios que, en el caso de Telefónica, deberán estar orientados en función de los costes de producción.
Para los operadores alternativos, el organismo que preside Reinaldo Rodríguez ha decidido mantener la asimetría de precios que está vigente, ya que entiende que estos operadores aún no cuentan con las mismas economías de escala que tiene Telefónica.
"Así, sus precios deberán ser razonables, con un diferencial máximo del 30% respecto a los precios nominales de terminación geográfica", explica la CMT.
El organismo regulador también ha analizado el impacto que tiene en el mercado la interconexión a través de técnicas IP. En virtud de este acuerdo, Telefónica deberá informar con 12 meses de antelación a la CMT y al resto de operadores sobre la evolución de la arquitectura de su red, impacto en los puntos de interconexión existentes, cobertura de numeración y las soluciones propuestas.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2008
S