LOS CLUBES SON RESPONSABLES DE LA APARICION DE GRUPOS VIOLENTOS EN EL FUTBOL, SEGUN SORIANO ALADREN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"De la aparición de grupos violentos en el mundo del fútbol no son responsables ni el Estado, ni la Policía, ni los jugadores, ni los espectadores, ni los árbitros. Los responsables son los clubes".
Así de rotundo se pronunció Emilio Soriano Aladrén, recientemente retirado del mundo dl arbitraje, en una conferencia que pronunció en los cursos de verano de la UNED, en Avila.
Soriano Aladrén, que participó en el seminario "Educación Física, Deporte y Transformación Social", se mostró escéptico respecto a la inminente profesionalización del colectivo arbitral y aseguró cómo, "para profesionalizar a los árbitros, se les tiene que asegurar su situación económica, asistencias de tipo médico, psicológico, así como plantear su retiro con unas prestaciones económicas adecuadas".
Por ora parte, consideró que "lejos de haberse realizado una reforma arbitral, lo que se ha hecho ha sido un lavado de cara.Con estos planteamientos no le auguro al profesionalismo arbitral ni dos años de supervivencia".
También hizo referencia a la crisis que afecta al mundo del arbitraje y matizó que "de todos los matriculados en los cursillos, al final sólo se incorpora al arbitraje un cinco por ciento".
Por último Soriano Aladrén recordó que "a mayor nivel cultural, menos son los que se decantan pr esta profesión".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1993
E