TABACO

EL CLUB POR LA TOLERANCIA DENUNCIA "NUMEROSOS" CASOS DE ABUSOS DE AUTORIDAD CONTRA FUMADORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Fumadores por la Tolerancia aseguró hoy que, desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, se han producido "numerosos" abusos de autoridad contra fumadores.

En un comunicado, el club puso como ejemplo el caso de una mujer, María Antonia García-Olías, que el pasado día 11 presentó una denuncia porque dos vigilantes jurados de la exposición "Faraón" de Madrid la expulsaron por la fuerza cuando se encendió un cigarrillo en un lugar que ella considera que debe estar permitido.

La asociación asegura que los fumadores están siendo objeto de persecución y "acoso" con la nueva norma, y prueba de ello denuncia también que desde el 1 de enero "han proliferado las ofertas de trabajo en las que se pide como requisitos ser no fumador.

Para evitar episodios como éste, el club ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que le permitan formar parte del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo.

En un comunicado, el club aseguró que los fumadores aportaron al Estado 7.569 millones de euros en 2005. De ellos, 6.066 millones corresponden al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco y, los 1.503 millones restantes corresponden al IVA.

Fumadores por la Tolerancia critica la "hipocresía" de la Administración que, "teniendo a los fumadores como contribuyentes de primera, les trata como ciudadanos de segunda con la nueva Ley Antitabaco".

"Ya auguramos que esta ley iba a acarrear muchos problemas y en el poco tiempo que lleva vigente lo hemos podido comprobar", concluyó la nota.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2006
JRN