EL CLUB DE EMPRESARIOS CONSIDERA "INOPORTUNAS Y POCO RIGUROSAS" LAS CRITICAS DE CUEVAS A LA NEGOCIACION COLECTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Empresarios hizo público hoy un comunicado en el que critica al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, por sus "inoportunas y poco rigurosas" afirmaciones sobre el papel de los sindicatos y la política ecónomica del Gobierno.

Para el Club de Empresarios, que encabeza el residente de la empresa pública Mercasa, Jesús Prieto, "es absolutamente necesario potenciar y mejorar el marco de la negociación colectiva y la concertación, como instrumento de diálogo social".

"Nos parece preocupante en este sentido -recalcan- la vuelta atrás en prácticas de relaciones sociales y laborales que han demostrado, de una parte, su eficacia en el desarrollo económico de nuestro país y, por otra parte, usuales en nuestro entorno europeo".

A juicio del Club de Empresarios, resulta conradictorio "querer avanzar en pactos de competitividad y progreso y en paralelo deslegitimar a los interlocutores sociales sindicales, y poner en cuestión al limpieza de los procesos electorales".

Entiende asimismo que "ahora más que nunca, los problemas que deben enfrentar los empresarios, agudizados por un escenario internacional en conflicto, requiere de serenidad y búsqueda de acuerdos".

En ese marco, "es legítimo también exigir a los sindicatos una mayor comprensión y esfuerzo, y una moderacón y autocontrol de sus instrumentos de negociación, pero indudablemente ello pasa por evitar descalificaciones generales que provoquen reacciones en cadena y actitudes de ruptura".

Por último, el Club de Empresarios expresa su voluntad de colaborar en el diálogo social y reitera su compromiso de expresar la opinión de sus asociados, "con independencia de su legítima y necesaria participación en la CEOE".

El Club de Empresarios está presidido por el socialista Jesús Prieto. Aunque también partician en él empresarios privados, destaca sobre todo por la presencia de notorios gerentes de la empresa pública, como el presidente de Renfe, Julián García Valverde, el presidente de CASA, Javier Alvarez, y el ex director general de RTVE, Luis Solana.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1991