CLOS DICE QUE LA PRIORIDAD SON GARANTÍA DE SUMINISTRO, LIBRE COMPETENCIA Y PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se enfrentó hoy en el Congreso a tres preguntas de otros tantos diputados del PP sobre las ofertas de adquisición a Endesa, en lo que fue su primera intervención en la Cámara Baja.
En respuesta a los parlamentarios del PP, Clos afirmó que el camino en el que el Gobierno "va a trabajar en los próximos días" es el de tener "garantizado el suministro eléctrico", la "libre competencia" y la "protección" de los consumidores, buscando un "final feliz para el país y la ciudadanía", que es lo que "le interesa" al Ejecutivo.
Preguntado por las afirmaciones de su antecesor, José Montilla, de que las condiciones de la CNE eran "innegociables", Clos replicó que lo que dijo Montilla fue que el regulador "no tiene competencias para negociar". Eso es "una realidad que servía tanto el 1 de septiembre como sirve exactamente en el día de hoy".
Asimismo, Clos afirmó que los cinco recursos de alzada presentados a las condiciones de la CNE a la OPA de E.ON son "dispares" y "ninguno de ellos", salvo la opinión de la Comisión Europea, "cuestiona todas las condiciones" impuestas por el regulador. "Unos se quejan de que hay demasiadas (condiciones), y otros de que hay demasiado pocas".
Ahora al Gobierno le toca "resolver los recursos y lo haremos estudiando todas las condiciones cuestionadas", incluidas las que relata en su comunicación la Comisión Europea.
Clos reprochó al PP que, mientras al Gobierno le interesa que España "tenga empresas de primer nivel, al PP le importa bien poco la situación de las empresas españolas" y "han intentado erosionar al Gobierno". El sector energético, remachó el ministro, "goza de buena salud".
DURAS CRÍTICAS DEL PP
Los tres parlamentarios del PP que interpelaron al ministro se pronunciaron con especial dureza, pese a las palabras de bienvenida iniciales y los buenos deseos transmitidos a Clos.
"El listón no se lo han dejado muy alto", arrancó el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, "con poco que haga, lo mejorará". "En Justicia, nada, porque no es el suyo", agregó en referencia al desliz de Clos en su toma de posesión.
En Industria, se enfrente a la deslocalización y la pérdida de competitividad, prosiguió Martínez-Pujalte; en el turismo a la caída de ingresos y al caos de El Prat; en Comercio, a un "récord" de déficit exterior, y en Energía "le han dejado un ministerio hecho unos zorros".
En las ofertas a Endesa, hablaron de "campeones nacionales", de "no pasarán", añadió Martínez-Pujalte, y "los campeones nacionales son los alemanes". "¿Va a hacer usted algo para intentar que la empresa (Endesa) no se deslocalice, para evitar que una empresa que da suministro a la mitad de los consumidores eléctricos se deslocalice, para defender a los consumidores?".
"El túnel que le ha dejado el señor Montilla es mayor que el que le dejó el señor (Joaquín) Nadal", concluyó Martínez-Pujalte, en clara alusión al accidente del barrio del Carmel durante la etapa de Clos como alcalde de Barcelona.
El portavoz de Industria del PP en el Congreso, Fernando Castelló, comenzó por exigirle a Clos "dedicación y acierto en sus decisiones, que buena falta hace", frente a las "decisiones sectarias y la falta de rigor en la dirección" del departamento de la etapa de Montilla, que deja una "herencia envenenada".
"Llega en mal momento y con malos precedentes, porque usted no es desconocido en política. Este gobierno ni sabe ni quiere defender los intereses de los españoles, los intereses de las familias, los intereses de los consumidores, ni de las empresas españolas", añadió Castelló.
"Ya está en el infierno de Madrid", agregó, recordando las palabras del propio ministro. "Aquí no hay fuego ni demonios, pero, o cambia mucho sobre lo hecho, o puede salir muy quemado de su paso por el ministerio, y los españoles algo más chamuscados y con los bolsillos más vacíos".
Por último, el diputado Javier Gómez Darmendrail advirtió a Clos de que "no vamos a permitir que perjudiquen al mercado español y a los consumidores" tras una "chapuza", una "sucesión de hechos bochornosos" que "dejan en entredicho" al Gobierno por haber "dirigido" una operación empresarial.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2006
E