OPA ENDESA

CLOS DEFIENDE LAS CONDICIONES DE LA CNE A E.ON CUANDO EL GOBIERNO SE PLANTEA SUAVIZARLAS

- Aboga por un "equilibrio" entre los intereses españoles y los comunitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo ministro de Industria, Joan Clos, cuyo nombramiento oficial se producirá la próxima semana, defiende las 19 condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le impuso a E.On para seguir adelante en su OPA sobre Endesa.

Esta defensa se produce en un momento en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se plantea rebajar esas condiciones con el fin de poder llegar a un acuerdo con la empresa alemana, el Ejecutivo de Angela Merkel y evitar un conflicto con la UE.

En una entrevista en "El País" recogida por Servimedia, Clos sostiene, sobre el papel del todavía ministro, José Montilla, en este asunto, que "se ha hecho la gestión que tenía que hacerse desde el Gobierno, que es respetar por un lado los movimientos empresariales y, al mismo tiempo, defender los intereses estratégicos de España".

"Me parece que las medidas que propuso la Comisión Nacional de la Energía son adecuadas y ahora se tiene que ver qué dice la Unión Europea", agrega el actual alcalde de Barcelona, que la próxima semana sustituirá a Montilla en Industria.

Sobre las reticencias de la Comisión Europea a las condiciones de la CNE, Clos indica que "una cosa es que diga que no le gustan nada y otra cosa, poner negro sobre blanco lo que no les gusta y continuar la discusión. Las discusiones en Bruselas siempre son político-económicas y de intereses estratégicos muchas veces. Por lo tanto, todo esto debe seguirse hasta sus últimas consecuencias".

Clos admite que es "difícilmente defendible" el oponerse a que un grupo extranjero como E.On, en el marco de una Europa abierta, no pueda entrar en España, pero "lo que hay que defender son las posiciones estratégicas del país y habrá que encontrar un equilibrio entre ambos intereses", los españoles y los de la UE.

El futuro ministro de Industria mantiene la tesis del Ejecutivo de que "es deseable tener empresas españolas fuertes para competir en el mercado internacional".

Clos resalta que, de los "grandes temas" que tiene en su nueva mesa de ministro, "probablemente el energético es el más relevante, porque el encarecimiento de la factura energética es muy importante".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2006
J