CLONACION HUMANA. RECHAZO GENERALIZADO ENTRE LOS EXPERTOS A LA CLONACION DE SERES HUMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diferentes expertos en medicina y ética han expresado su rechazo a la posibilidad de aplicar la técnica de la clonación a los seres humanos, ya que lo consideran "una barbaridad ética", "un abuso de la biología", "una instrumentalización de las personas" y "un atentado contra su identidad y su dignidad".
Marcelo Palacios, que fue presidente del Comité de Bioética del Parlmento, se mostró tajante al afirmar que la clonación en seres humanos "significa una instrumentalización de las personas y un atentado contra su identidad y dignidad", según dijo a Servimedia.
En este mismo sentido se manifestó la Asociación de Profesionales por la Etica. Gloria Ostos, portavoz de la organización, señaló a Servimedia que la ciencia y el progreso deben estar al servicio de las personas y que la clonación humana atenta contra los derechos que los seres humanos tienen por el sólo hecho d serlo. "Es contrario a la dignidad humana y constituye un abuso de la biología", recalcó.
Ostos fue más allá y exigió a las autoridades políticas, legislativas y judiciales que intervengan, ya que, a su juicio, no es suficiente delegar esta responsabilidad en la auto-disciplina de cada investigador.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también rechazó la posibilidad de empezar a aplicar la técnica de la clonación en humanos, si bien José Antonio Abrisqueta, jefe de la UnidadMédica de Genética Humana, matizó que su oposición se debe a las limitaciones y lagunas que tiene en la actualidad.
En su opinión, si las técnicas estuvieran perfectamente logradas supondría la aplicación de una técnica más y sería como una especie de fecundación 'in vitro' en otras condiciones.
El equipo GINEFIV de la Clínica Belén de Madrid, uno de los centros más avanzados en el tratamiento de las parejas estériles, ha recibido consultas para conocer si esta técnica podría en un futuro solucioar problemas particulares de parejas que han perdido trágicamente un hijo y quieren tener otro idéntico, o de parejas con problemas de esterilidad.
El director del Laboratorio de Fertilización "in vitro" de GINEFIV, el doctor Alberto Arenaza, señaló que "está totalmente prohibido investigar en clonación humana y además, a día de hoy, ningún equipo del mundo conoce la técnica para hacerlo".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1998
SBA