GUANTÁNAMO

CLINTON PIDE COLABORACIÓN Y MORATINOS SE MUESTRA "EN PRINCIPIO DE ACUERDO" A ACOGER A ALGUNOS PRESOS

- Hablaron de Iraq y Afganistán, Kosovo y Oriente Medio

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy "en principio de acuerdo a colaborar en la acogida de algunos presos, siempre y cuando las condiciones jurídicas sean aceptables".

De esta manera contestó Moratinos a la petición de"colaboración" que le trasladó la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para acoger detenidos una vez que se cierre el penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba).

La reunión que ambos mantuvieron en la sede del Departamento de Estado en Washington se desarrolló en un ambiente "muy cordial" y sin "ningún tipo de controversia", según informaron fuentes diplomáticas a Servimedia.

Clinton y Moratinos, que se entrevistaron por espacio de 45 minutos, mantuvieron primero un "mano a mano" y después se unieron las dos delegaciones.

La secretaria de Estado recabó la percepción de Moratinos sobre Iraq y Afganistán ya que la Administración está "revisando" su estrategia en esas zonas y buscan el parecer de "aliados y amigos". Sin embargo, según estas fuentes, no se habló de ampliación de las tropas españolas en el país afgano.

Sobre Oriente Medio, ambos mandatarios abordaron la nueva situación, tras las elecciones israelíes. Coincidieron en la "necesidad de reforzar" la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como representante del pueblo palestino para la resolución del conflicto con Israel.

En cuanto a Kosovo, Moratinos trasladó a Clinton que España seguirá sin reconocer su independencia de Serbia -que sí apoya EEUU- pero que ello no impedirá que siga la contribución española para garantizar la estabilidad de la zona.

En la reunión, también abordaron la futura Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010 y la crisis económica.

Este encuentro, según fuentes diplomáticas, supone la "reconstrucción de una relación normal" entre los dos países tras las diferencias manifiestas entre el presidente español y George W. Bush.

Pese a ello, no han fijado, porque no estaba previsto, una fecha para un futuro encuentro entre Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español. Ambos, coincidirán el próximo 2 de abril en la cumbre del G-20 en Londres y los días siguientes en Estrasburgo y Kehl en los actos del 50 aniversario de la OTAN.

Previamente, Moratinos y Clinton se encontrarán en la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza convocada por Egipto el próximo 2 de marzo y después en una reunión ministerial en Bruselas.

Después del encuentro, el ministro español viajará hasta Ecuador, donde mañana se reunirá en Quito con el presidente Rafael Correa, para tratar de favorecer un acuerdo sobre el contencioso que el Gobierno ecuatoriano mantiene con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

Moratinos estará en Quito hasta el viernes para clausurar la reunión de embajadores españoles en América Latina, que inaugurará un día antes la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2009
J