CLINTON LLEGO A MADRID ENTRE FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y su esposa Hillary llegaron al aeropuerto de Barajas pasadas las ocho de la tarde, entre excepcionales medidas de seguridad que protegieron su desplazamiento hasta el Museo del Prado, donde realizaron una visita privada.

El mandatario estadounidense fue recibido al pie del "United States I" por el ministro de Asuntos Exteriores español, Javir Solana; el jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa; el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y el teniente general de la Primera Región Aérea.

Con puntualidad prusiana la pareja descendió el avión oficial. Bill Clinton vestía traje oscuro y no dejó de gesticular al comprobar que comenzaba a llover en Madrid. Su esposa apareció vestida con un traje negro y envuelta en una amplia capa en tonos violetas y verdes.

Durante todo el día de hoy el pabellón de Estado del aeropuesto e Barajas estuvo vigilado por helicópteros de la Policía, que también barrieron el hotel Palace, donde se aloja la delegación estadounidense, la residencia del embajador norteamericano elegida por los Clinton para descansar y el Museo del Prado.

Todos los trayectos estarán protegidos por efectivos de la Policía y la Guardia Civil. Además, 150 policías municipales cortarán las calles necesarias para que pase la comitiva del presidente de Estados Unidos, compuesta por más de una treintena de vehículos. Cerca de 60 reporteros gráficos tomaron las imagénes del inicio de la primera visita oficial de Clinton y su esposa a España desde una tribuna frente al avión y pudieron contemplar cómo, sonrientes y distendidos, se introdujeron en una 'limousine' negra a bordo de la cual salieron hacia el centro de Madrid.

En el Museo del Prado, los Clinton, acompañados por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el director de la pinacoteca, además de otras personalidades, tienen previsto visitar las salas de oya, Velázquez y El Greco. No se ha permitido la entrada de cámaras.

El matrimonio Clinton, que llegó procedente de Alemania, asistirá esta misma noche a una cena ofrecida por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en el Palacio Real.

A esta cena asistirán una treintena de personas, entre las que se encuentran el presidente del Gobierno, Felipe González; el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana; el secretario de Estado norteamericano, el embajador de ese país en España y sus respectivas eposas.

También estarán presentes el embajador de España en Washington, Jaime de Ojeda, el jefe de la Casa del Rey, el asesor de asuntos de seguridad de Clinton y el representante personal del presidente norteamericano para asuntos comerciales.

ENTREVISTAS CON GONZALEZ Y AZNAR

Tras descansar en la residencia del embajador de Estados Unidos en España, Clinton se entrevistará a primera hora de la mañana del domingo con González en el Palacio de La Moncloa, donde compartirán un desayuno por espaciode 40 minutos.

Posteriormente se incorporará a la reunión el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer. Tras una reunión plenaria de las delegaciones de la Unión Europea y Estados Unidos, los tres mandatarios procederán a firmar la nueva Agenda Transatlántica que establece los fundamentos de las futuras relaciones entre ambas orillas del Atlántico.

Los firmantes del documento ofrecerán una rueda de prensa. Al finalizar el encuentro con los informadores, el matrimonio Clinton se trasladaráal aeropuerto, donde se entrevistará con el presidente del PP, José María Aznar, "durante cinco o diez minutos", según fuentes del partido.

Hillary Clinton tendrá durante esas horas un programa estrictamente privado del que la embajada de Estados Unidos no ha querido dar detalles.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1995
SGR