EL CLINICO DE ZARAGOZA REALIZARA UN ESTUDIO SOBRE LESIONES POR CONGELACION DURANTE LA EXPEDICION EVEREST 92
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Clínico de Zragoza realizará un estudio sobre tratamiento de lesiones por congelación durante la expedición cívico-militar Everest 92, que partirá hacia Nepal el próximo 10 de marzo.
La expedición, dirigida por el doctor Arregui, estará compuesta por personal militar de la Escuela de Alta Montaña de Jaca (Huesca) y un equipo de Televisión Española que filmará dos programas para la serie "Al filo de lo imposible".
Los integrantes del grupo deberán someterse antes, durante y después de la expedición a exploracones neurológicas, hematológicas, inmunológicas y psiquiátricas.
Estas pruebas permitirán conocer los cambios significativos que las situaciones climatológicamente adversas y los esfuerzos físicos máximos producen en el comportamiento de los seres humanos.
El campamento base contará con un equipo de laboratorio, que permitirá realizar diferentes pruebas analíticas para estudiar los cambios producidos en el organismo por la altitud.
Los científicos valorarán los factores de riesgo como posibls mecanismos de producción de congelaciones y estudiarán la utilización de nuevas técnicas y fármacos para realizar un tratamiento clínico adecuado.
Los componentes de la expedición acudirán al Hospital Doce de Octubre antes y después del ascenso para someterse a una teletermografía infrarroja de alta resolución, por la que conseguirán un mapa térmico del cuerpo que permitirá valorar la situación vascular periférica previa y los cambios sufridos durante la escalada.
En los últimos años el Hospita Clínico de Zaragoza está atendiendo la totalidad de las lesiones graves que presentan alpinistas españoles.
A finales de 1991, este centro firmó un protocolo con el Hospital de Chamonix (Francia), donde trabaja el doctor Foray, máxima autoridad mundial en este tipo de lesiones.
El proyecto de investigación médica fue asumido por el grupo militar de montaña y se incluyó en la memoria presentada ante el Ministerio de Defensa.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1992
EBJ