EL CLÍNICO, LA PAZ Y EL DOCE DE OCTUBRE ABRIRÁN UNIDADES DE PALIATIVOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que las unidades de cuidados paliativos de los hospitales públicos Clínico San Carlos, La Paz y Doce de Octubre abrirán próximamente.
Las dos primeras entrarán en funcionamiento el 26 mayo y la tercera, el 2 de junio, explicó Aguirre, quien recordó que los hospitales del Niño Jesús y Gregorio Marañón ya cuentan con unidades de paliativos.
Respecto a los conciertos con entidades privadas, dijo que han pasado de 35.000 estancias a 37.000, debido al aumento de población atendida.
La portavoz socialista, Maru Menéndez, que se interesó, en el pleno de la Asamblea regional, por las unidades de cuidados paliativos, consideró "insuficiente" el número de servicios de este tipo y exigió que cada hospital público cuente con uno.
Asimismo, denunció que, de los seis convenios de externalización de estas unidades de cuidados paliativos, cinco se han firmado con órdenes religiosas, una de ellas del Opus Dei, y acusó al Gobierno regional de "poner en manos de la Iglesia católica" estos servicios.
Defendió el derecho a "morir dignamente" y pidió a Aguirre que "no siga por el camino de dejar en manos de intereses privados, y sobre todo de órdenes religiosas", la atención a estos pacientes.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
F