LAS CLINICAS PRIVADAS SE QUEJAN DE QUE EL GOBIERNO DEL PP NO HA CONTADO CON ELLAS PARA SOLUCIONAR LAS LISTAS DE ESPERA

-El sector privado pide que se le asigne un papel en la sanidad española

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo presidente de la Federación Nacional deClínicas Privadas, Antonio Bartolomé, aseguró a Servimedia que el Gobierno del PP no ha contado con ellos para solucionar el problema de las listas de espera quirúrgicas en los hospitales del Insalud, mientras que la Administración socialista sí lo hizo.

"El Gobierno anterior sí contó con nosotros para paliar el problema de las listas de espera. Este Gobierno ha preferido entrar en los autoconciertos o peonadas, en las que la Administración socialista ya había visto con cierta claridad que no era el cmino ideal para acabar con ellas".

Antonio Bartolomé es el actual director gerente de la Clínica Nuestra Señora de América, de Madrid, y fue elegido presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas a comienzos de este mes, sucediendo en el cargo a Jesús Fernández.

Una de las áreas en las que las empresas que representa han invertido tradicionalmente es la tecnología sanitaria. "Lo que no se entiende es por qué la Administración invierte en tecnología cuando el sector privado ya tiene la nfraestructura y puede concertar con él a mejor precio".

La federación reclama que se les asigne un papel en la sanidad española, "en la que los costes crecen en una progresión geométrica y las posibilidades financieras del ministerio se incrementan más lentamente, produciéndose un desfase. Por ello, gestionar mejor y contar con la sanidad privada serían dos buenas soluciones".

En estos momentos, la federación representa a 350 clínicas privadas de toda España, con 27.000 camas, que dan asistenciaa unos 6 millones de españoles, "más el gran número de enfermos que acuden puntualmente a estos centros por los conciertos firmados con la Seguridad Social".

ALCIRA

Antonio Bartolomé negó que desde su federación se esté reclamando una privatización de la Sanidad pública. "Queremos una sanidad financiada por el Estado y nos ofrecemos a participar en la provisión de servicios, porque lo podemos hacer con la misma calidad y a unos precios mucho más competitivos", señaló.

El nuevo responsable de lafederación se mostró satisfecho con la cesión que el Gobierno de Eduardo Zaplana quiere hacer a la empresa privada de la gestión del Hospital de Alcira (Valencia), construido con dinero público.

"Esta sería una experiencia preciosa con la que se podría comprobar si la medicina privada es capaz de llevar la atención de toda un área de salud, como la de Alcira, desde el nivel primario al hospitalario", añadió.

Bartolomé, que también ocupa la presidencia de la Asociación de Clíniclas Privadas de Madid, pretende elaborar unos nuevos estatutos, aclarar la creación de fundaciones y sociedades mixtas en la sanidad pública, mejorar la relación con las entidades de asistencia sanitaria y potenciar las relaciones de la federación con otras organizaciones europeas similares.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1997
EBJ