LAS CLÍNICAS ABORTISTAS URGEN UNA REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS MADRILEÑAS
- Tras mantener un encuentro "muy positivo" con el fiscal jefe de Madrid y con la delegada del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) hizo hoy un llamamiento a la Consejería y Dirección de Sanidad de la Comunidad de Madrid "para que actúen con valentía" y acepten reunirse para encontrar "una salida conjunta al conflicto".
ACAI hizo estas declaraciones en un comunicado enviado tras mantener una reunión con el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, y con la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, para exponerles que no se está garantizando el derecho de las mujeres al aborto ni la seguridad jurídica de los profesionales que lo practican
En declaraciones a Servimedia, Francisca García, vocal de ACAI por Andalucía, calificó el encuentro mantenido hoy con estas autoridades de "muy positivo".
La asociación destacó "el interés" con el que Mestre "ha atendido las denuncias formuladas por ACAI, comprometiéndose a trasmitir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el relato pormenorizado de los abusos que, durante las inspecciones realizadas en las clínicas, se han cometido".
Asimismo, continuó ACAI, Mestre ha asegurado a las clínicas que, como responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad madrileña, reforzará la vigilancia y seguridad en los centros para evitar las amenazas y los daños materiales "que grupos incontrolados han venido realizando en los últimos días".
Igualmente, indicaron las clínicas, Mestre se ha comprometido a poner en marcha los medios necesarios para investigar a aquellas personas físicas o asociaciones que con su actuación estén violentando o incitando a la violencia contra las mujeres que ejercen el derecho al aborto conforme a la ley, y contra los profesionales que lo practican legalmente.
Por su parte, informó García, el fiscal jefe de Madrid propuso a las clínicas interponer los recursos administrativos y contencioso-administrativos que procedan contra las actuaciones abusivas de los agentes de la Administración madrileña durante las inspecciones "extraordinarias" de las clínicas.
De igual forma, ACAI analizará, a sugerencia de Manuel Moix, la posibilidad de interponer algún recurso de orden penal contra aquellas personas y organizaciones que continúen amenazando de manera verbal o escrita, e incluso física a los profesionales de las clínicas y a las mujeres que acuden a estos centros.
Por último, ACAI manifestó que acoge con optimismo la intención del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de reunirse con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo y ahora queda a la espera de que desde el Ministerio se fije la fecha de la reunión.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
M