ABORTO

LAS CLÍNICAS ABORTISTAS PEDIRÁN A SANIDAD Y JUSTICIA UNA LEY DE PLAZOS

- Tras la huelga de la semana pasada, retoman su trabajo atendiendo los casos más urgentes de interrupción del embarazo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) urgió hoy una reunión con los ministros de Sanidad y de Justicia, Bernat Soria y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente, para plantearles, entre otros aspectos, la necesidad de estudiar la modificación de la legislación actual del aborto para transformarla en una ley de plazos.

Para ACAI, la reforma de la ley actual necesariamente deberá posibilitar la articulación de una ley de plazos, similar a la que está en vigor en otros países europeos.

En este sentido, Francisca García, vocal de ACAI por Andalucía, declaró hoy a Servimedia que, aunque el PSOE ha anunciado que no llevará en su programa electoral la modificación de la ley del aborto, eso no significa que no pueda estudiar la posibilidad de hacerlo más adelante, si finalmente llega al Gobierno, porque la reforma de la norma "es el único camino para solucionar los problemas" del aborto.

Por eso, continuó García, lo que ahora urge a los centros abortistas es trasladar al Gobierno esta petición y la situación de "persecución" en la que se encuentran, por lo que esperó que la reunión con Soria y Fernández Bermejo llegue cuanto antes.

En ese encuentro, las clínicas abortistas trasladarán también a los ministros la necesidad de que se respete el derecho de las mujeres a recurrir al aborto, como prestación sanitaria básica, dentro de la legalidad vigente.

Del mismo modo, les pedirán que se garantice la seguridad jurídica y física de los profesionales que posibilitan el recurso al aborto, ahora amenazada, según las clínicas.

Tras la huelga mantenida por ACAI la semana pasada por considerar que no se está garantizando el derecho de las mujeres al aborto ni la seguridad jurídica de los profesionales que lo practican, García dijo que los centros abortistas, que durante el paro dejaron de atender a unas 2.000 mujeres, están despachando hoy los casos más urgentes, es decir, el de las mujeres a las que se les puede pasar el plazo legal para interrumpir su gestación.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2008
F