LA CLINICA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA PONE EN MARCHA UN NUEVO SISTEMA DE AUTOTRASFUSION SANGUINEA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Servicio de Hematología y Hemoterapia que dirige el doctor Eduardo Rocha en la Clínica de la Universidad de Navarra, ha puesto en marcha un nuevo sistema de autotrasfusión sanguínea llamado hemodilución aguda normovolémica.

Según fuentes de la Clínica de la Unviersidad de Navarra, esta técnica se realiza preoperatoriamente (18 ó24 horas antes de la operación) y en la propia habitación del paciente.

Para llevarla a cabo se requiere una máquina de féresis centrifugadora que separe los hematíes del plasma. De este modo se consigue recoger solamente concentrados de hematíes, devolviéndole el plasma al enfermo.

Además, a la vez que se recogen los hematíes se le infunde idéntico volúumen de una solución coloide o cristaloide, o una mezcla de ambas.

Esta técnica, según fuentes hospitalarias, tiene la ventaja de que no se lteran los parámetros de la coagulación ni se afectan las proteínas plasmáticas, ya que el plasma se devuelve al paciente integramente. Además, reduce de forma clara el riesgo de trombosis postoperatoria y el tromboembolismo.

La hemodilución está indicada principalmente como técnica de autotrasfusión en cirugía programada con pérdidas hemorrágicas previsibles moderadas.

Los resultados obtenidos demuestran que el 76 por ciento de pacientes a los que se realizó erotroféresis, no precisaron la adminstración de sangre homóloga, aumentando la cifra hasta el 80 por ciento si se realizaba conjuntamente con la autotrasfusión diferida.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993
L