LOS CLIENTES BANCARIOS NO SE BENEFICIAN DEL DESCENSO DE TIPOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reducción real de los tipos de interés de los bancos y cajas de ahorro ha sido menor de la mitad que la ejecutada por el Banco de Esaña durante los seis primeros meses del año, según los últimos datos disponibles del propio banco emisor.
El temor a la morosidad y las dificultades que están teniendo las entidades bacarias para reducir las rentabilidades que ofrecen por su pasivo, impiden que las reducciones, paulatinas pero continuadas, del tipo de interés oficial se traslade con igual intensidad a los clientes.
Según los últimos datos disponibles del Banco de España, del mes de junio, los tipos de interés oficiales se situaba en el 11,25 por cien, lo que representa una reducción de 2,5 puntos desde diciembre del año pasado, mientras la media de los tipos de interés de los bancos para los créditos al consumo se situaban en esa fecha en el 18,69 por cien, con una reducción de tan sólo 0,8 puntos desde comienzos de año.
El comportamiento de las cajas de ahorro ha sido muy similar, puesto que la reducción media en el crédito al consumo ha sido del 0,9 pòr cien para el mismo período.
Algo parecido ha sucedido con el descunto comercial, cuya reducción media en los seis primeros meses de año ha sido para los bancos de 1 punto y de 0,4 puntos para las cajas de ahorro.
Esta inadecuación por parte de la banca privada está retrasando el efecto dinamizador de la economía productiva que comporta un descenso de los tipos de interés como el efectuado por el Banco de España, que ha sido de un 3,75 por cien desde comienzos de año hasta estos momentos.
La lentitud de los bancos en trasladar los descensos de los tipos de inters oficiales a sus operaciones reales se debe, asimismo, a la morosidad que sufre el sistema bancario, cuyo aumento en el último año roza los 900.000 millones de pesetas, lo que ha provocado auténtico "pánico" entre los bancos, según han manifestado a Servimedia fuentes del sector.
Por otra parte, el sistema bancario experiementa en estos momentos una seria resistencia al descenso de los tipos de interés del pasivos, lo que añade un nuevo freno al descenso de los tipos de interés del crédito, haga lo qe haga el Banco de España.
Concretamente, el descenso medio de los tipos de interés de las cuentas corrientes bancarias fue de sólo 0,6 puntos a lo largo del primer semestre del año, con descensos similares en los depósitos, si bien la cesión de letras a tres meses experimentó un descenso del 2,5 por cien.
Las cajas de ahorro redujeron aún menos la remuneración de sus depósitos durante los seis primeros meses del año, con un 0,1 por cien para las cuentas corrientes y reducciones similares e insigificantes para las imposiciones a plazo.
Con esta situación se hace dificil saber cuáles serán los tipos de interés que realmente aplicarán bancos y cajas de ahorro a sus clientes al margen de los tipos de interés que el Banco de España vaya fijando, y menos aún cuando podrían estar por debajo de los dos dígitos, aunque los tipos de interés preferenciales (los aplicados a los mejores clientes) se acerquen a los tipos oficiales.
Las previsiones de distintos entidades extranjeras sitúan los tipos d interés oficiales en torno al 9 por cien, e incluso por debajo, para finales de este año, con una tendencia progresiva a la baja para el año 1994.
El banco de inversión Salomón Brothers estima que los tipos del Banco de España podrían situarse en el 7 por cien en junio del próximo año, según manifestaron a Servimedia, mientras que Lehman Brothers llega a afirmar que en el tercer trimestre del próximo año llegarán al 6 por cien.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1993
JCV