CLICKAIR SERÁ LA PRIMERA AEROLÍNEA DE BAJO COSTE EN VOLAR AL AEROPUERTO LONDINENSE DE HEATHROW
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El director general de Clickair, Álex Cruz, señaló que esta nueva aerolínea "será la primera de bajo coste que volará a Heathrow" y anunció que la próxima semana se iniciará la comercialización de estas rutas, que unirán el principal aeropuerto de Londres con las ciudades de Sevilla y Valencia a partir de febrero de 2007.
En una entrevista concedida a Servimedia, Cruz explicó que Clickair podrá operar estas rutas gracias a la posibilidad de usar el código compartido con Iberia, por lo que "podremos utilizar los derechos de rutas como éstas de una manera más libre dentro del mercado y las reglas que existen en este instante".
Según el director general, "Iberia nos da la oportunidad de utilizar las rutas de las que se va retirando y nosotros analizamos si pueden ser rentables y en el caso de Heathrow creemos que sí". De hecho, cerca de la mitad de las nuevas rutas que ofrecerá Clickair a partir del primer semestre de 2007 serán trayectos que abandonará la compañía presidida por Fernando Conte, que controla el 20% del accionariado de Clickair.
Milán, Berlín, Dublín, Moscú, Praga, Ámsterdam,Oporto y Frankfurt son otros de los destinos que Clickair operará a principios de 2007 desde los aeropuertos de Barcelona, Sevilla y Valencia. No será hasta el verano del próximo año cuando la nueva compañía se plantee volar desde otros aeropuertos nacionales.
Álex Cruz definió estos planes de expansión como "realmente agresivos" y recordó que una inversión inicial como la de Clickair, de 120 millones de euros, no se ha producido en Europa recientemente para el lanzamiento de una aerolínea y que la última inversión de esta magnitud fueron los 100 millones de euros invertidos en la compañía estadounidense Jet Blue hace ya 5 años.
La Compañía, que el 1 de noviembre iniciará sus operaciones en el aeropuerto de Valencia, recibirá a finales de octubre su cuarto avión y ya en diciembre el quinto. Desde la capital valenciana ofrecerá dos vuelos diarios a París y uno a Roma.
Pero no será hasta febrero cuando la compañía empiece el que Cruz ha catalogado como "su crecimiento vertiginoso". De hecho a partir de ese momento recibirá un avión al mes hasta llegar a los 30 a finales de 2008 momento en que espera haber transportado a 10 millones de pasajeros y ofrecer 70 rutas a 55 destinos.
Cruz, quien fue director europeo de la División de Aviación Comercial de la consultora Accenture, ha estado estudiando durante los últimos dos años las líneas aéreas nacidas a partir de líneas de bandera.
"Analizaba más de 40 atributos por línea aérea y estudiaba las reglas de juego que indican éxito y las que funcionan. Las claves son la independencia del equipo de gestión y evitar la contaminación de los métodos, prácticas y procesos de las compañías tradicionales", asegura.
DECIRLE QUE NO A IBERIA
En referencia a Clickair, manifestó que "tenemos todos los atributos de éxito necesarios para salir adelante. Nuestros inversores han estudiado este tema y han aprendido de los errores que han cometido otros". A este respecto, destacó que "es tan importante el hecho de que Iberia me ofrezca rutas como que le pueda decir que no".
Sin embargo, el director general de la nueva compañía reconoció que "es normal que la gente piense ahora que somos Iberia cuando se le dice que nos hace la asistencia en tierra, que se encarga del mantenimiento de nuestros aviones, que usamos aeronaves que eran suyas, que participamos en el programa iberia Plus y que operamos rutas cedidas por ellos. Necesitamos algo de Rodaje para que se sepa realmente que somos algo diferente".
Asimismo, Cruz aseguró sentirse "con la libertad de poder hacer los cambios que sean necesarios si lo que hemos contratado con Iberia no funciona".
Y es que, según Cruz, Clickair va mucho más allá de ser una Iberia con pilotos no conflictivos. "Un ejemplo es que somos solo 16 personas en la oficina y eso no tiene nada que ver con cualquier línea tradicional". "Es que nos duele tener que contratar a una recepcionista", apostilló.
Preguntado por las iniciativas que implantará Clickair para luchar contra el resto de aerolíneas de bajo coste, el director general anunció que la nueva compañía está estudiando la posibilidad de ofrecer el servicio de asignación directa de asientos. Así, "quien quiera pagar algo más para poder entrar el último al avión, sentarse donde quiera y salir el primero podrá hacerlo".
Asimismo, Cruz destacó que los billetes de Clickair están disponibles en cualquier agencia de viajes del mundo y en cualquier portal de Internet cosa que no ocurre con todas las compañías de bajo coste.
Finalmente, destacó que "el grado de eficacia de nuestras tripulaciones es mucho mayor que el de las aerolíneas tradicionales y eso confirma que estamos haciendo bien las cosas" y concluyó que "nuestro competidor número uno es nuestra estructura de costes; si no la mantenemos baja, no vamos a poder tener la flexibilidad necesaria para poder competir con quien sea".
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2006
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