CLERO VASCO. GIL LAZARO (PP) NO ENTIENDE LA POSTURA DE LOS CURAS DE VIZCAYA, AUNQUE LA RESPETA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior del Grupo Popular del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, expresó hoy su discrepancia con la decisión del clero vizcaíno de pedir al obispo de Bilbao que no oficie los funerales por las víctimas de ETA, aunque aseguró que su partido acoge con "absoluto respeto" cualquier toma de postura de la Iglesia.

Endeclaraciones a Servimedia y a título personal, Gil Lázaro se mostró contrario a la opinión expresada por el clero de Vizcaya, al que reprocha el argumento que reclama "un tratamiento igual a quien es asesinado que a quien fallece cuando va a matar", por encontrarlo "muy cogido por los pelos".

"No no quiero decir con ello que haya que dar tratamientos diferentes a las personas, pero tratar de sustraer de la participación social a la Iglesia en unos momentos de especial dolor, no llego a entenderlo", isistió.

El Consejo Presbiterial de Vizcaya, formado por los 57 sacerdotes de la diócesis, desaconsejó al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que oficie los funerales por las víctimas de ETA.

Blázquez, que presidió los funerales por el concejal del PP Miguel Angel Blanco y por un "ertzaina" muerto posteriormente, hizo una consulta al clero vizcaíno, ante la evidencia de que una parte del mismo cree que si el prelado oficia los funerales por los asesinados por ETA, con la misma base evangélica debeía acudir a los de los miembros de la organización terrorista.

Estas valoraciones justificativas de su recomendación resultan "chocantes" al portavoz popular, quien dijo que "afortunadamente, esa postura no es unánime" entre el clero vasco.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1998
SGR