CLEMENTE AUGER: "PENALIZAR LA POLITICA ES MUY PERNICIOSO PARA LA DEMOCRACIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado y ex presidente de la Audiencia acional Clemente Auger advirtió hoy, en una entrevista publicada por 'El País', de que "la penalización de la vida política es muy perniciosa para la democracia representativa" porque se utiliza "como arma de un partido contra otro, y los partidos se quejan o se aprovechan de ello, en función de si les toca el papel de acusados o de acusadores".
"La penalización", matizó, "no el sometimiento al derecho, es tan perniciosa como la impunidad. ¿A qué es debida? No han existido mecanismos dentro de los paridos para la exigencia de responsabilidades políticas. Decisiones estrictamente políticas están en manos de técnicos que les han comido el terreno a los políticos que sólo reaccionan cuando se encuentran sometidos a la desgracia de estar enredados en un proceso penal".
Auger subrayó que "la entrada en el proceso penal tiene que ser un último extremo, cuando los indicios de comisión de un delito son tan relevantes que cualquier otra actuación significaría la quiebra del Estado de derecho. Esta penalizaión de la vida pública la marca la prensa, no en alianza subjetiva pero sí en confluencia con la investigación judicial, y luego se utiliza como arma de un partido contra otro".
Agregó que la docrina de la subordinación de las responsabilidades políticas a las doctrinas judiciales "ha sido una autolimitación bastante incomprensible de las facultades de los políticos, que subordinan a la justicia responsabilidades políticas que podrían dirimir ellos".
CGPJ, ORGANO DE CONTROL EXTERNO
El ex presidnte de la Audiencia Nacional hizo referencia también al sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El hecho de que "los jueces y magistrados, al salir de una oposición, que significa además una forma de selección dudosa, determinen sus órganos de gobierno no es razonable. El CGPJ no es un órgano de representación, es un órgano de gobierno".
"El ejercicio de la función jurisdiccional, que es independiente para que sea neutral, necesita de un control externo, que stá encaminado por el CGPJ. Y, por tanto, la mayor y única legitimación es la designación parlamentaria", subrayó.
El ex presidente de la Audiencia Nacional añadió que "en la última elección, sin enjuiciar a las personas, al haber colisionado órganos corporativos como son las asociaciones, se ha llegado a extremos exasperantes. El resultado, que espero que los interesados puedan corregir, ha sido la identificación absoluta de cada uno de los dos partidos con una asociación judicial".
"Es un obstáulo para los partidos en su tarea inexcusable de reforma de la justicia, por los compromisos que hayan adquirido con las asociaciones judiciales. No tengo una visión angelical del Parlamento. Creo que es razonable que los órganos constitucionales reflejen las mayorías", recalcó.
PACTO DE LA JUSTICIA
Asimismo, Auger se refirió al pacto de justicia suscrito por PP y PSOE, que "tiene un importante valor simbólico. Al firmar este pacto los dos grandes partidos reconocen que hay un tercero neutral que dee ser extraído de las circunstancias partidarias. Además de reformar debemos aprender a saber reformar, decía un gran jurista inglés. Lo que no está en este pacto es cómo hay que reformar".
"La Administración de justicia es complejísima: hay que hacer muchos apartados y un tratamiento particularizado para cada uno", prosiguió. "El símbolo que es este pacto debería dejar claro que la reforma es a cargo del poder político, no a cargo de los jueces, donde, como en toda reforma, siempre se encontrarán dosobstáculos tradicionales: el conservadurismo y el verbalismo demagógico. Siempre los afectados por una reforma suelen ser los mayores enemigos de la misma".
NUEVA NOCIÓN DE TERRORISMO
En cuanto a los avances para perseguir la delincuencia internacional, señaló que "la euroorden y la nueva definición de terrorismo en Europa son dos pasos muy importantes". A su juicio, esta nueva definición ha sido "concretada a partir de los propios trabajos de la Audiencia. Así, por ejemplo, la noción de terrorismo e extendió a la violencia callejera".
"En general se tienen en cuenta dos circunstancias fundamentales: la víctima es innominada. Se dice inocente, pero inocente siempre es. Mejor decir innominada, para el amedrantamiento social. Y la finalidad: la instauración de un Estado totalitario étnico, en el caso de ETA. Para ello actúa de muchas maneras, no sólo con el asesinato", dijo.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2001
E