CLAVERO AREVALO DEFIENDE EL "CAFE PARA TODOS" AUTONOMICO 18 AÑOS DESPUES DE CREARLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Clavero Arévalo, ex ministro para las Regiones desde junio de 1977 a diciembre de 1978, consderado el `padre' del Estado de las Autonomías, defiende dieciocho años después la filosofía del "café para todos" que impregnó el proceso descentralizador.
En una entrevista que publica el último número de `Carta Local', órgano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Clavero explica que el Gobierno de Adolfo Suárez tenía dos opciones: dar autonomía a las denominadas `nacionalidades históricas', que tenían Estatuto en 1936, o a todas.
"Si sólo hubiéramos concedido autonomía aCataluña, Galicia y País Vasco, la medida no habría obtenido el refrendo del resto. No hubiera sido posible la democracia. Aquello que yo defendía, lo que algunos llamaron el `café para todos', era lo que menos tensiones iba a producir en la vida española. Y así fué. Porque hay muchas formas de servir el café: está el café con leche, el café sólo, el café cortado...".
A su juicio, el proceso de construcción del Estado de las Autonomías "es muy abierto. No hay una fecha exacta para su terminación; por anto es también muy dado a la dinámica política; las tensiones son lógicas porque la materia es muy delicada".
Hay ciertos nacionalismos que "siempre quieren más" y que, además, se constituyen en partidos `bisagra', que dan la mayoría al Gobierno, sostiene en clara referencia a CiU.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1996
G