Clausura de la VI Conferencia Internacional de Movilidad --------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

"España es el país más adelantado en cuanto a técnias de desarrollo y progreso del ciego", dijo hoy Vicente Ruiz, jefe del negociado de Autonomía Personal de la ONCE, con motivo de la clausura de la VI Conferencia Internacional de Movilidad, que se ha venido celebrando desde el pasado 9 de septiembre en Madrid.

"Además del equipo humano y profesional dedicado a ello", añadió Ruiz, "la concepción de la persona ciega como persona autónoma, con capacidad de integración en el trabajo, sólo se da en un país como el nuestro".

En declaraciones a Servimeia, Vicente Ruiz opinó que, en los demás países, las experiencias en este campo actúan de forma independiente, sin una asociación que aglutine los distintos esfuerzos.

La VI Conferencia Internacional de Movilidad, que quedó clausurada a últimas horas de esta tarde, en el centro de Recursos Educativos de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) "Antonia Vicente Mosquete", reunió a representantes de 53 países, muchos de ellos en vías de desarrollo.

A esta convocatoria internacional, acudieron, com mínimo, un representante por cada país sudamericano, así como delegados de Hungría, Checoslovaquia, India, Pakistán, Malawi y Zambia, entre otros.

Para Vicente Ruiz, la participación de países en vías de desarrollo ha sido de vital importancia en cuanto a la puesta en común de los distintos métodos utilizados.

"Podíamos encontrarnos", recalcó, "con ciegos que por bastón tenían una especie de 'hula-hop' necesario para el entorno de vegetación en el que él vive".

La ONCE, promotora del aconteimiento, otorgó becas a representantes de 44 países a través de la organización del encuentro y del Fondo de Cooperación con Iberoamérica, integrado en el Consejo General de la ONCE y encargado de financiar proyectos de colaboración entre los distintos países.

Los más de 70 ponentes y casi 300 participantes compartieron durante estos días experiencias y proyectos, que hicieron extensivos a los 26 profesionales de la ONCE que acudieron en calidad de becados.

30 MILLONES DE CIEGOS

Pedro Zurita, scretario general de la Unión Mundial de Ciegos, encargado de clausurar la conferencia, señaló en su intervenciuón final, que la mayor preocupación para la asociación son los países en vías de desarrollo.

"Alrededor de 30 millones de ciegos existen hoy en el mundo y, si no ponemos remedio", recordó Zurita, "esta población doblará su número dentro de 15 años, debido, por una parte, al incremento de la población en países subdesarrollados y, de otra, al aumento de la esperanza de vida".

La Conferenca Internacional de Movilidad, que viene celebrándose desde 1979, cada dos años en distintos países, tuvo como sede, en las cinco ediciones anteriores, a Alemania, Francia, Austria, Israel y Holanda. Australia será el lugar de encuentro de la VII edición.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1991
M