CLAUSULA DE CONCIENCIA. SATISFACCION ENTRE LOS PARTIDOS POR EL CLIMA DE CONSENSO QUE PRESIDE EL DEBATE DE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tramitación n el Congreso de la ley de cláusula de conciencia de los periodistas ha superado el trámite de ponencia con la satisfacción de los grupos parlamentarios por el clima de consenso puesto de manifiesto.
Manuel Alcaraz, diputado de Izquierda Unida y ponente de la proposición de ley que está sirviendo de base para el debate, manifestó hoy a Servimedia su satisfacción por la "plena disposición que están demostrando todos los grupos" para desarrollar este derecho de los periodistas previsto en la Constitució de 1978.
En el debate de ponencia, el texto de Izquierda Unida ha sido mejorado con aportaciones de distintos grupos. El PNV ha propuesto una enmienda, bien recibida por el resto, en la que se hace una redacción más clara de la condición de periodista, prevista en el artículo 1 de la ley.
El PSOE ha propuesto con éxito una enmienda que recoge que la indemnización para los periodistas que se acojan a la cláusula de conciencia no será inferior a la pactada contractualmente o, en su defecto, a la etablecida por la ley para el despido improcedente.
En la ponencia, también se ha recibido favorablemente una enmienda del PP para que se aplique la cláusula de conciencia "cuando la empresa traslade al periodista a otro medio del mismo grupo que, por su género, línea u orientación suponga una ruptura patente con la trayectoria profesional del periodista".
Pere Jover, ponente del PSOE, dijo a Servimedia que su grupo está satisfecho con la marcha de los trabajos parlamentarios y cree que será posibe la aprobación de la ley en esta legislatura.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1997
JRN