ESTATUTO CATALUÑA

CIUTADANS DICE QUE ESPAÑA EVITARÁ UNA "CASCADA DE REFORMAS ABSURDAS" SI SE RECHAZA EL ESTATUT

MADRID
SERVIMEDIA

Ciutadans de Catalunya, el partido político en proceso de constitución que lidera el dramaturgo Albert Boadella, aseguró hoy que España se evitará una "cascada de reformas estatutarias absurdas" si los catalanes rechazan el Estatut que se somete a referéndum el próximo 18 de junio.

Así lo manifestó hoy en Madrid el catedrático Francesc de Carreras, uno de los promotores de Ciutadans, que junto a otros miembros de este colectivo celebraron esta tarde un acto de presentación en la capital.

En este sentido, De Carreras aseguró que el respaldo al Estatut en las urnas supondrá que Cataluña "exportará" al conjunto del país su "confusión" y un modelo estatutario determinado.

Por este motivo, este catedrático destacó la importancia de que sea rechazada la norma estatutaria que se somete a referéndum, porque, además, la misma no figuraba en el programa electoral del PSOE y responde a una "situación coyuntural" en la comunidad catalana.

FIN DEL "MITO"

A este respecto, José Domingo, otro de los impulsores del nuevo partido, señaló que si la participación en la consulta del día 18 ronda el 50 por ciento supondrá que se ha acabado "el mito de la Cataluña nacional".

Respecto a la lectura que hará Ciutadans de los resultados del referéndum, Domingo señaló que examinarán cuál es la respuesta que dan los catalanes del cinturón industrial de Barcelona, donde el nuevo partido entiende que conseguirá gran parte de sus futuros votantes.

En todo caso, el colectivo que lidera Boadella remarcó que sean cuales sean los resultados del referéndum, los promotores de esta iniciativa se constituirán en partido político y concurrirán a las próximas elecciones autonómicas.

En este sentido, explicaron que Ciutadans se situará en un espectro político de centro-izquierda no nacionalista, que contará como señas de identidad con la defensa de la igualdad de los ciudadanos, el laicismo y el bilingüismo.

Teniendo en cuenta esta definición, De Carreras se refirió a que aspiran conseguir, al menos, entre 2 y 3 escaños en la provincia de Barcelona y otro en Tarragona.

Por su parte, Boadella remarcó que Ciutadans es una iniciativa civil que ya cuenta con 2.400 afiliados y que tiene unas perspectivas positivas para asentarse. A este respecto, el nuevo partido celebrará su Asamblea fundacional los próximos 8 y 9 de julio.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
B