LAS CIUDADES DEL 92 ROMPEN BARRERAS PARA LAS PERSONAS MINUSVALIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los respnsables de la organización de los acontecimientos de 1992 en Barcelona, Sevilla y Madrid han diseñado, con mejor o peor fortuna, una serie de medidas para que los más de 2.300.000 españoles afectados por alguna minusvalía (el 2 por ciento de la población) puedan acceder a los Juegos Olímpicos, la Expo o los actos de la capitalidad europea de la cultura.
En el caso de Barcelona y Sevilla, la organización de estos eventos contó con presupuestos especiales para remodelaciones arquitectónicas, ya que la eiminación de barreras físicas se contempló al comienzo de las propias obras, tanto en el recinto de la Expo como en las instalaciones deportivas donde se celebrarán los Juegos Paralímpicos de Barcelona.
LOS PARALIMPICOS
La División de los IX Juegos Paralímpicos impulsó un ambicioso proyecto de supresión de barreras físicas en todas las instalaciones deportivas para que fueran accesibles tanto a los participantes discapacitados como al público con movilidad reducida, según señaló a Servimedia el respnsable del Area de Supresión de Barreras Arquitectónicas, Eric Roviera Beleta.
"Después de numerosas visitas a las obras", explicó Roviera, "y reuniones con la división de Infraestructuras y arquitéctos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, el resultado fue un informe de recomendaciones que superaban las disposiciones de la normativa vigente en este tema, aprobada por todos los grupos políticos en noviembre del año pasado".
El objetivo primordial era realizar el mayor númro de mejoras sobre plano para conseguir unas instalaciones perfectamente adaptadas en cuanto accesos, rampas, vestuarios y lavabos de uso polivalente.
En opinión de Roviera Beleta, la utilización de la Villa Olímpica para el alojamiento de deportistas y acompañantes participantes en los Juegos Paralímpicos ha aportado una serie de acondicionamientos de carácter permanente en la ciudad, como, por ejemplo, la contrucción de itinerarios turísticos adaptados a las personas discapacitadas.
Entre las bras realizadas en la ciudad destaca la urbanización del entorno de las diferentes terminales del aeropuerto de Barcelona con vados e itinerarios adaptados. Además, hay plazas de aparcamiento reservadas en los parkings de las terminales, lavabos adaptados, ascensores, un transelevador que facilita el embarque y el desembarque del pasaje con problemas de movilidad y "fingers" de conexión terminal-avión.
Este acontecimiento ha permitido también presentar una oferta inmobiliaria de 1.000 pisos, 500 de lo cuales serán habitables por personas con movilidad reducida y otros 500 estarán adaptados para personas en sillas de ruedas, de acuerdo a la normativa vigente sobre supresión de barreras arquitectónicas.
Respecto al entorno de la Villa, los parques y urbanización en general, habrá rampa y accesos a la playa a través de paseos de madera. Los locales públicos, centros comerciales y edificios de oficinas dispondrán también de rampas y ascensores adaptados.
LA EXPO
En el caso de la Exposición Univrsal Sevilla, que se celebrará en la isla de La Cartuja desde el 20 de abril al 12 de octubre, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y su fundación han sido las encargadas de hacer más accesible la muestra universal a los discapacitados, creando el Servicio de Atención a Personas Especiales (SAPNE), ubicado en el Pabellón ONCE, según señaló a Servimedia el director del programa, Santiago Galván.
Este servicio, que tiene como objetivo primordial atender a todos los minusválidos que visiten la exposción universal, ha realizado un examen minucioso de todas las obras del recinto en general y de todos los pabellones.
"Hemos realizado un trabajo exhaustivo", explicó Galván. "Allí donde encontrábamos trabas, aconsejábamos eliminarlas y en su defecto salvarlas mediante la construcción de rampas o ascensores".
En opinión de Galván, el nivel de accesibilidad al recinto de la Expo es alto, aunque no del todo satisfactorio. "La organización de la Expo está mentalizada y ha querido acabar con estas trbas, por lo que todos los pabellones de responsabilidad estatal y el recinto son accesibles", explicó.
El SAPNE, que se encuentra dentro del Pabellón ONCE, dará apoyo a los ciudadanos con alguna discapacidad que visiten la Expo, a fin de conseguir su acceso, conocimiento y disfrute de las actividades con el máximo nivel posible de igualdad.
Entre las prestaciones que ofrecerá el SAPNE, destaca la cesión de material especializado, la confección de circuitos alternativos acordes con las discapacidaes de los visitantes, ayuda del personal de apoyo y una guía de accesibilidad, en la que se detallará la existencia oinexistencia de barreras de todo tipo en pabellones, espacios para espectáculos, avenidas y restaurantes.
Todas estas prestaciones tienen carácter gratuito, estimándose en 100.000 personas las que serán atendidas durante el periodo de celebración de la muestra.
Por lo que respecta a la propia ciudad de Sevilla y pese a la aprobación de diferentes ordenanzas para la supresión de brreras arquitectónicas, colectivos de personas discapacitadas andaluzas han denunciado que los sevillanos y turistas minusválidos que visiten la ciudad se encontrarán a su paso con bastantes trabas arquitectónicas.
MADRID CULTURAL
El Ayuntamiento de Madrid, según declaró a Servimedia el director de obras de la corporación municipal, Luis Armada, ha acometido una serie de adaptaciones realizadas pensando en el Madrid Cultural, entre las que destaca la operación de rabaje de bordillos a nivel de las aeras, que hasta el momento se ha aplicado en 777 calles.
Otras iniciativas proyectadas por los responsables municipales son la adaptación del distrito de Vallecas Villa, ya que es una de las zonas de Madrid que cuenta con mayor tasa de minusválidos, y el programa de eliminación de trabas físicas en 12 mercados municipales.
Los minusválidos madrileños han denunciado infinidad de veces que no pueden acceder sin ayuda a la mayoría de los centros de trabajo, colegios, universidades, viviendas, cines,museos e incluso a los transportes y edificios públicos.
La mayoría de los museos y teatros de la ciudad no están preparados para atender las necesidades de los minusválidos físicos, ya que en muchos de ellos las instalaciones plantean graves problemas de accesibilidad.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Cultura informaron a Servimedia que el 80 por ciento de los teatros públicos madrileños son accesibles.
Respecto al transporte público, las ciudades de Barcelona, Sevilla y Madrid se comrometieron a potenciar el transporte adaptado con la compra de autobuses de plataforma baja y el patrocinio del "Eurotaxi", vehículo adaptado por la Fundación ONCE a las necesidades de estas personas, que comenzarán a funcionar este año con motivo de los acontecimientos del 92.
Los organizadores de los acontecimientos del 92 han tenido también en cuenta a este 2 por ciento de la población española al establecer tarifas reducidas para ancianos y discapacitados.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1992
L