LOS CIUDADANOS TENDRÁN ACCESO A LA TELEFONÍA MÓVIL DE TERCERA GENERACIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2004

- La inversión acumulada en infraestructuras alcanzará los 6.300 millones de euros en ls próximos 10 años

- Xfera lanzará la mayoría de sus servicios en 2005

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles podrán acceder a servicios de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en el segundo semestre del presente año, una vez que las cuatro operadoras (Telefónica, Vodafone, Amena y Xfera) manifestaron hoy su compromiso de lanzar sus respectivas ofertas comerciales de acceso a Internet para ordenadores portátiles y terminales celulares.

Así lo anunció el ministro de Ciencia y Tecnlogía, Juan Costa, durante la presentación oficial del UMTS en España. Al acto asistieron los consejeros delegados de Teléfonica Móviles, Javier Aguilera; de Vodafone, Francisco Román; de Xfera, Antonio Cantón, y el director general de Amena, Belarmino García.

Costa explicó que las compañías estarán en disposición de comercializar servicios de Internet de voz y datos en las principales ciudades españolas durante la segunda mitad de 2004, una vez que Telefónica y Vodafone han comenzado ya a ofrecer est tecnología para las empresas.

"Para que esto sea posible, ha sido necesario que los operadores mantuvieran su apuesta por esta nueva tecnología, que hicieran un esfuerzo inversor importante y que se comprometieran a llevar al mercado los nuevos terminales y los nuevos servicios que trae consigo el UMTS", dijo el ministro.

A este respecto, aseguró que ya se han destinado más de 1.000 millones de euros en los últimos años al desarrollo de las infraestructuras de red, que sumarán 2.300 millones en os próximos dos años y que alcanzarán los 4.500 millones en los próximos cinco años. En cuanto al empleo, se generarán 10.000 puestos de trabajo directos.

Además, afirmó que antes de que transcurran diez ejercicios, el volumen de inversión en redes ascenderá a 6.300 millones de euros, una vez que las operadoras han decidido compartir el acceso a las infraestructuras. Las estimaciones de Ciencia y Tecnología sitúan la dotación total (sumando redes y servicios) en 10.000 millones de euros al cierre del ño 2014.

En cuanto a la instalación de antenas, Costa anunció que hasta la fecha se han ubicado 2.000 nuevas estaciones, que ascenderán a 8.700 en los próximos dos años, 18.000 en cinco años y que sumarán 21.500 en el plazo de diez años. La cobertura prevista es del 45% para el presente año y del 70% en 2005.

A este respecto, solicitó "colaboración" a los municipios para que permitan a las empresas intalar las antenas, ya que en los últimos años muchos ayuntamientos han mostrado su reticencia a l implantación de estaciones en sus regiones.

RETRASOS

En cuanto a la tardanza en la implantación de la telefonía de tercera generación, el ministro admitió que ha sido necesario realizar "nuevos cálculos" en inversión y plazos, si bien consideró que gracias a estas correcciones "podemos garantizar que la cobertura alcanzará el 90% del territorio en un breve plazo de tiempo y existirá competencia entre las operadoras".

"Estoy convencido que la nueva generación móvil va a desempeñar un papel muy mportante generador y multiplicador de las nuevas tecnologías, lo que contribuirá de forma definitiva al desarrollo de la sociedad de la información en España", declaró.

Por lo que se refiere a las compañías implicadas, los responsable de Telefónica y Vodafone explicaron que el servicio UMTS que desde hace unas semanas ofrecen a las empresas "está teniendo una aceptación gradual" y se negaron a dar cifras concretas de contratación por considerar que "aún es pronto" para realizar un balance.

En cunto a Xfera, operadora que tiene que desarrollar su red de infraestructuras al no disponer de un negocio previo en el sector, al contrario que sus competidores, el consejero delegado de la compañía pidió "tranquilidad" al mercado y a los futuros consumidores, ya que está negociando compartir las redes con las demás operadoras y realizar un lanzamiento "gradual" del servicio, cuya campaña comercial "agresiva" no se producirá hasta el próximo año.

"Reconocemos que en nuestro caso el modelo de implantacin será gradual porque los demás ya tienen un importante despliegue de redes. Vamos a estar muy condicionados por la disponibilidad de terminales a precios razonables, por lo que deberemos hacer un esfuerzo intensivo en los próximos meses", admitió Antonio Cantón.

Tanto Xfera como Amena lanzarán al mismo tiempo los servicios de voz y datos para empresas y particulares. En este sentido, el primer ejecutivo de Amena confirmó que lanzará más de 80 servicios para acceder a Internet en banda ancha a través e los ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

En cuanto a los precios, ninguno de los responsables de las operadoras se atrevió a adelantar la estructura tarifaria de la nueva tecnología, si bien el consejero delegado de Telefónica explicó que será "un poco más caro en el caso de nuevos servicios", mientras que las llamadas y envíos de mensajes tendrán un coste "similar al actual" para el bolsillo de los ciudadanos.

MERCADO ESPAÑOL

Casi un 90% de los residentes es usuario de móvil, lo que spone un mercado de 37 millones de usuarios. En cuanto a la comercialización, las ventas de terminales aumentaron un 10% el año pasado, uno de los mayores crecimientos registrados en Europa.

Dicho incremento se debe fundamentalmente a la demanda por parte de los usuarios de los nuevos terminales multimedia cuyas ventas supusieron el 30% del mercado en 2003.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2004
4