Pegasus
Ciudadanos rechaza el borrador de informe de la 'Comisión Pegasus' por “no ser veraz y reforzar la narrativa separatista”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas rechazó este martes el borrador de la 'Comisión Pegasus' del Parlamento Europeo sobre el uso de ese programa espía, porque incluye “falsedades, medias verdades o elementos que tienen como objetivo reforzar una narrativa separatista”.
Este borrador aborda el uso de herramientas de espionaje en Polonia, Hungría, Grecia, Chipre y España, así como en otros 12 Estados miembro, e incluye también capítulos sobre la industria de los programas espías o la capacidad de la Unión Europea para responder, según explica Ciudadanos en una nota.
A su juicio, la parte del informe referida a España es “parcial, sesgada, está marcada por medias verdades y falta de rigor, y denota que ha comprado la narrativa separatista sobre las víctimas catalanas del Estado español”, por lo que Ciudadanos trabajará para “limpiar el documento de opiniones”.
En este sentido, Cañas anunció que presentará una batería de enmiendas para “ajustarlo a los hechos”. Según explica este eurodiputado de Ciudadanos, este borrador de informe se somete ahora a enmiendas hasta el 15 de diciembre y se trata de un documento que ha asumido el informe de CitizenLab que dio paso al denominado ‘CatalanGate’.
“Parece que lo ha redactado ERC o los independentistas catalanes. Igual es así, si miramos la marca de agua quizá pone Diana Riba i Giner, vicepresidenta de la Comisión”, criticó, al tiempo que abogó por conseguir que el informe “hable de los hechos” y no pueda ser usado para “cargar la prueba contra un Estado democrático por aquellos que lo violaron”.
“Es paradójico que aquellos investigados por cometer delitos muy graves contra la democracia en España se arroguen la defensa de esa democracia señalando al Estado que intentaron destruir”, añadió. Por ello, destacó que apostará por ajustar el informe “a la realidad” y por que consiga que no haya ningún Gobierno que utilice ilegalmente un programa espía como este.
Entre otros aspectos, el borrador “silencia” las razones por las que se investigó legalmente con autorización judicial a 18 personas. “Se ha perseguido a personas que organizaron el Tsunami Democràtic, que tenía por objeto doblar el pulso a la democracia, amenazar el Estado de derecho y llenar de violencia las calles de Cataluña”, apuntó Cañas.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2022
BMG/clc