VIVIENDA

CIUDADANOS, PROFESIONALES, ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y SINDICATOS SE UNEN CONTRA EL CANON DIGITAL

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos han mostrado su "absoluto rechazo" al establecimiento de cualquier canon que grave los soportes, equipos y redes de comunicaciones o tecnologías, al tiempo que han defendido la utilización de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor.

En una nota de prensa, estos colectivos señalan que "el canon no soluciona el problema de fondo y legitima la actividad ilegal de los contenidos y de los productos culturales". "Así", añaden, "la imposición de un canon en las líneas de banda ancha daría apariencia de legalidad a una actividad que ahora es etiquetada como ilegal".

En su opinión, "la existencia de un canon introduciría una múltiple imposición, ya que se pagarían derechos por comprar o adquirir contenidos, se volverían a pagar por el hecho de almacenarlos en un dispositivo y por moverlos a través de una red de telecomunicaciones".

"El canon no erradica en ningún caso las actividades vulneradoras de los derechos de autor -la piratería o el 'top manta'- e incentiva el fraude por los beneficios que supone hurtar su pago", subraya el comunicado, que advierte de que un canon incrementaría el coste de soportes, equipos y servicios, propiciando la deslocalización de actividades a otros países que no tienen este impuesto.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2005
J