Ciudadanos pretende que el Gobierno comparezca en el Pleno del Congreso antes de cada Consejo Europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos presentó este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre la rendición de cuentas del Gobierno ante las Cortes Generales en lo relativo a participación en las instituciones de la UE, por la que pretende que el Ejecutivo comparezca ante el Plano de la Cámara Baja antes de cada Consejo Europeo, ordinario o extraordinario, para informar sobre la posición que defenderá España en los diferentes ámbitos de la agenda y mantener un debate con los grupos parlamentarios.
La formación liderada por Albert Rivera pretende que los grupos parlamentarios contribuyan a la posición que defenderá el Gobierno en estos cónclaves europeos mediante la presentación, debate y aprobación de propuestas de resolución al documento oficial del Gobierno donde se detalle qué posición defenderá en representación de España.
También busca que el Gobierno comparezca ante el Pleno del Congreso tras las reuniones del Consejo para informar sobre lo allí decidido, dar cuenta del grado de cumplimiento de lo aprobado por el Pleno para tal fin y mantener un debate con los grupos parlamentarios.
Actualmente, el Gobierno explica, a través de la figura del secretario de Estado para la UE en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso, la agenda de los respectivos Consejos Europeos y explica la posición que llevará España a los mismos. Tras esos cónclaves, el presidente del Gobierno comparece ante el Pleno de la Cámara Baja para informar de los acuerdos allí adoptados.
Ciudadanos ha registrado esta iniciativa un día antes de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparezca ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de las decisiones adoptadas en las últimas reuniones del Consejo Europeos acaecidas entre los días 20 y 21 de junio, la primera, y entre los días 30 de junio y 2 de julio, la segunda.
Sánchez informará sobre los acuerdos adoptados en las últimas reuniones del Consejo Europeos acaecidas entre los días 20 y 21 de junio, la primera, y entre los días 30 de junio y 2 de julio, la segunda. Lo hará después de que la Diputación Permanente del Congreso rechazase la semana pasada que Sánchez compareciese en sesión extraordinaria por esta cuestión.
En dichos cónclaves los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron los nombramientos de los principales cargos comunitarios para los próximos cinco años: Ursula von der Leyen (Comisión Europea), Charles Michel (Consejo Europeo), Josep Borrell (Alto Representante de Política Exterior para la UE), David Sassoli (Parlamento Europeo) y Christine Lagarde (BCE).
OTRAS PROPUESTAS
Ciudadanos busca también que la aplicación del principio de subsidiariedad por los proyectos de actos legislativos de la UE, de conformidad con lo establecido en su normativo, corresponda con carácter general a la comisión parlamentaria competente del Congreso, de acuerdo a la temática del proyecto de acto legislativo de la Unión Europea sobre el que se haya de emitir dictamen.
A la hora de emitir dictamen motivado sobre este dictamen, Ciudadanos pretende que primero lo hagan las comisiones parlamentarias pertinentes en el Congreso y el Senado en un plazo de cinco semanas y, posteriormente y en un plazo de una semana, la Comisión Mixta para la UE los unificará en un dictamen motivado sobre la aplicación del principio de subsidiariedad en nombre de las Cortes Generales.
A pesar de ello, Ciudadanos especifica que los Plenos del Congreso y del Senado podrán avocar el debate y la votación del dictamen elaborado por la Comisión Mixta para la UE en los términos previstos en los reglamentos de ambas cámaras.
Por último, aboga por redefinir las competencias de la Comisión Mixta para la UE para, entre otras razones, que ésta pueda contribuir a la posición que defenderá el Gobierno en las diferentes reuniones del Consejo de la UE mediante la presentación, debate y aprobación de propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios del Congreso al documento oficial del Gobierno donde se detalle la posición que defenderá España.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
MST/gja