Cataluña
Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre la “agenda antirrepresiva” que llevará a la reunión entre Sánchez y Aragonès
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos presentó este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre, por ejemplo, qué supuesta “agenda antirrepresiva” tiene previsto llevar al encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, prevista para antes de las vacaciones de verano.
El partido de Inés Arrimadas hace alusión a las palabras pronunciadas por la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, tras mantener una reunión en La Moncloa con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en las que dijo que el Ejecutivo central se “abrió” a una “agenda antirrepresiva” de cara a los próximos meses.
Para Ciudadanos, las declaraciones de Bolaños al término del encuentro “constituyen un motivo de preocupación para los demócratas” porque el representante del Gobierno empleó el término “judicialización” para “desdeñar el cumplimiento de la ley” y se refirió a “Cataluña y España” como “entes equivalentes”.
A juicio de este partido, este uso del lenguaje “solo se explica por la voluntad sostenida en el tiempo de este Gobierno de contentar al separatismo, de cuyos votos depende en el Congreso de los Diputados, para afianzar mayorías parlamentarias”. “Unas declaraciones que no sólo son indignantes, sino que generan una profunda inquietud”, agrega.
Por ello, Ciudadanos quiere conocer si el Gobierno trabaja ya en un orden del día para la reunión entre Sánchez y Aragonès, así como si es la “política de pactos” del Ejecutivo de España “la razón por la cual no se ha actuado a la hora de garantizar el cumplimiento” de algunas leyes, como la del 25% del castellano en las aulas catalanas, por parte de la Generalitat de Cataluña.
Asimismo, pregunta al Gobierno qué razones llevaron al ministro Bolaños a referirse a “Cataluña y España” como “dos entes diferenciados” y si cuando aludió a “evitar la judicialización” se refería a que el Ejecutivo permitirá que la Generalitat “siga incumpliendo” la ley vigente y las sentencias judiciales.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
BMG/gja