Impuestos

Ciudadanos pide al Gobierno que no espere “15 días” y aplique ya una rebaja de impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, pidió este martes al Gobierno que no espere “15 días” y aplique ya una rebaja de impuestos, ya que los españoles lo están “pasando mal hoy, no el 29 de marzo”.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, en relación con el anuncio que realizó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en laSexta al señalar que el próximo 29 de marzo se aprobará en el Consejo de Ministros el Plan Nacional de Respuestas a las Consecuencias Económicas de la Guerra.

Bal tachó de “francamente decepcionantes” las declaraciones realizadas por Sánchez y criticó que, cuando a las familias, a las pymes y a los autónomos “les llega el agua al cuello”, el presidente del Gobierno “dice que va a pensar en un plan de respuesta a esta crisis salvaje” y a ver si el 29 de marzo “se le ha ocurrido alguna cosa”.

En este sentido, lamentó que un Gobierno que está acostumbrado a gobernar “a golpe de real decreto ley” ahora “tiene que ir a Europa” y tratar de “conseguir consensos con la oposición con respecto a una rebaja de impuestos”. Ante esto, pidió a Sánchez que “aplique ya” la rebaja de impuestos y después “consiga los consensos”.

“Lo peor no es que no haga sus deberes, lo peor es que no prevea lo que desde la oposición le llevamos diciendo desde septiembre cuando ya vimos que la inflación subía”, continuó, al tiempo que criticó que el Gobierno “no tome medidas” y que las soluciones que su partido propone las rechace “parece que por venir de Ciudadanos”.

Sobre el plan de respuesta anunciado por Sánchez, Bal esperó que adopte las medidas que su partido le ha propuesto, que consisten en bajar los impuestos de los combustibles, mantener el IVA reducido de los impuestos de la luz. Además, alertó de que no le vale que “baje los impuestos con esta mano y los suba con esta otra”.

Es decir, continuó, que si este plan no aplica la deflación al tipo del IRPF “una familia media española va a pagar 200 euros más en impuestos al año”. Por ello, apostó por un “plan integral de reducción de impuestos”, un “plan para las familias” y no un “pacto de rentas”.

Bal destacó que en lo único en lo que su partido está de acuerdo con Sánchez es en subir el presupuesto en Defensa hasta el 2% del PIB, una solución que ha adoptado Alemania. Al respecto, deploró que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya dicho que no comparte esta medida de inversión en Defensa.

Según Bal, esta decisión “es correcta”, hay que subir el presupuesto de Defensa para cumplir con el compromiso que España tiene con la OTAN de alcanzar el 2% del PIB y aseguró que no se puede gobernar España con Unidas Podemos en el Gobierno, que “de nuevo lo demuestra Yolanda Día con sus insensatas declaraciones”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
BMG/gja