Presupuestos
Ciudadanos pide al Gobierno que dé incentivos a los policías destinados en Cataluña para que no abandonen esta comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos ha registrado una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para instar al Ejecutivo a que dé incentivos salariales a los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil destinados en Cataluña para que no pidan el traslado de esta comunidad autónoma a otra.
En concreto, anima al Gobierno a que, en un plazo de seis meses tras la entrada en vigor de las cuentas públicas, establezca un plus salarial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Cataluña con el fin de paliar la situación de falta de efectivos que sufre esta comunidad autónoma y potenciar su atractivo como destino de los agentes.
Además, este incentivo, a juicio del partido de Inés Arrimadas, serviría para “compensar la situación de tensión y hostilidad hacia su labor que, diariamente, soportan los agentes destinados en dicha comunidad autónoma”, refiriéndose al trato que sufren algunos agentes por parte de independentistas que los quieren fuera de esa región.
Ciudadanos justifica esta petición indicando que cada vez hay más demandas de los policías nacionales destinados en Cataluña para “abandonar dicho territorio en cuanto les sea posible”. La Dirección General de la Policía había recibido más de 800 peticiones de traslado de trabajadores del cuerpo de seguridad nacional en Cataluña solo en los primeros seis meses de 2020, lo que representaba ya entonces casi el 30% de los agentes nacionales allí destinados.
El motivo fundamental, según este partido, es la situación de “continuas amenazas, agresiones, tensión, presión y acoso que sufren y el ambiente irrespirable en el que el independentismo ha convertido la convivencia en Cataluña y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí destinadas”.
Además “del rechazo social y el acoso que sufren”, Ciudadanos señala que “la necesidad de saber catalán y escolarizar a sus hijos en ciudades en las que se les exige dicho idioma, es otro aspecto que alimenta la reticencia de los agentes a solicitar dicho destino”. Tampoco ayuda la “carestía de vida” en dicha comunidad autónoma.
Toda esta situación, añade, hace “imprescindible” que desde las Instituciones del Estado se demuestre de forma “explícita e indubitada” el apoyo y reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo el territorio nacional pero, con carácter singular”, en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2022
BMG/pai