Espionaje
Ciudadanos se muestra en contra de la comisión de investigación sobre el espionaje a independentistas
- Pide que se convoque la Comisión de Secretos Oficiales, pero rechaza que formen parte de ella partidos que quieren "acabar con el Estado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este jueves que su partido esta en contra de la petición de Unidas Podemos, Más País, EH Bildu, PNV, Junts, Compromís, CUP, PdeCAT y BNG de crear una comisión de investigación sobre el presunto espionaje a más de 60 líderes independentistas utilizando el programa Pegasus.
Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde señaló que es una “anomalía” que en esta legislatura la única comisión del Congreso que no se haya convocado sea la de secretos oficiales. Se mostró a favor de convocarla pero en contra de que en ella haya representantes de grupos parlamentarios que quieren “acabar con el Estado”.
“¿Cómo vamos a poner en manos de aquellos que quieren acabar con el Estado los secretos del Estado? Esto no tiene ninguna lógica”, agregó, al tiempo que insistió en que en esta comisión tienen que estar los partidos que “creen en el Estado” y no aquellos que se dedican “siempre que pueden” a tratar de “lesionar” el nombre de España en el mundo.
Sobre la visita del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, al Congreso para reunirse con los partidos espiados y con otros que les han apoyado, criticó que tenga la “poca vergüenza” de dar “lecciones de cómo se respeta la privacidad de los ciudadanos con lo que el Gobierno de Cataluña ha hecho en el pasado precisamente para tratar de imponer su ideología totalitaria”.
Asimismo, señaló que son los jueces los que tienen que demostrar si existe o no este espionaje, al tiempo que afeó que Aragonés “de por supuesto” que el responsable de este asunto es el CNI. En este sentido, destacó que España es uno de los países cuyo servicio secreto que se encuentra “más sujeto a control" porque se encuentra sujeto a "control judicial”.
A su vez, Bal compartió que se investigue este supuesto caso de espionaje, que los jueces “arrojen la solución que en derecho sea menester”. Al respecto, esperó que cuando los jueces decidan, los independentistas, acepten cualquiera que sea la decisión judicial, porque teme que solamente lo acepten en el caso de que sea “favorable a sus intereses”.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
BMG/gja