Cataluña
Ciudadanos forzará a los partidos del Congreso a posicionarse sobre un referéndum en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados debatirá en su próximo Pleno una moción presentada por Ciudadanos que pretende que el conjunto de fuerzas políticas de esta Cámara se comprometa a rechazar la “ruptura de la soberanía nacional” con la celebración de un referéndum en Cataluña.
Con esta moción, consecuencia de la interpelación urgente que la líder del partido, Inés Arrimadas, realizó al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, Ciudadanos exigirá, entre otras cosas, que cese la campaña de “desprestigio y control de las instituciones perpetrada por el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Ciudadanos denuncia que el “plan de Sánchez” no acaba con la rebaja del delito de malversación o la eliminación de sedición, sino que el presidente del Gobierno quiere “órganos afines que puedan avalar la siguiente cesión” del PSOE y Unidas Podemos al separatismo, que consiste en un “referéndum en Cataluña”.
Por ello, con esta moción Ciudadanos pretende que se revierta el “desguace” de Sánchez al Código Penal y se recupere el delito de sedición, se elimine la rebaja de penas a políticos malversadores y se agraven las penas en el Código Penal para que hechos como los de 2017 en Cataluña sean tipificados como rebelión.
También se pide que se recupere la tipificación del delito por convocar un referéndum ilegal; que se ponga fin al “deterioro” que el Gobierno está ocasionando a las instituciones españoles; disolver la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán, y el compromiso de no asumir ninguna consulta en Cataluña relativa a la organización territorial del Estado.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El partido de Arrimadas asegura que no exagera cuando alerta de que Sánchez “ya ha iniciado el cumplimiento de un plan de desmantelamiento” del actual modelo del Estado social y democrático de derecho, “con el auxilio de los separatistas” Además, le acusa de haber asumido el ‘procés’ como “ideología propia” y “en parte de su nuevo programa electoral”.
Además, afea que el Gobierno, mediante enmiendas a la reforma del Código Penal, tratase de rebajar al mínimo las mayorías necesarias para renovar el Tribunal Constitucional (TC). Así, Sánchez conseguiría “su objetivo de incorporar al TC a sus dos candidatos: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y el exalto cargo de Moncloa Laura Díez”, dice Ciudadanos en esa moción, registrada antes de que ambos tomaran posesión de sus cargos como magistrados.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2023
BMG/clc