Cataluña

Ciudadanos denuncia al consejero de Educación de Cataluña por “desobedecer” la sentencia del castellano

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, explicó este miércoles que su partido ha presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) una denuncia contra el consejero de Educación de la Generalitat catalana, Josep Gonzàlez-Cambray, por “desobedecer” la sentencia que obliga a impartir el 25% de clases en castellano en las aulas catalanas.

Así lo indicó Arrimadas en declaraciones ante los medios tras interponer la denuncia junto al líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, y la presidenta del grupo municipal de esta formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, donde criticó al consejero por impulsar un decreto ley para “saltarse” una sentencia “clarísima”.

Asimismo, acusó a Gonzàlez-Cambray de actuar como un “matón” contra las familias y los directores de colegio que quieren “respetar y cumplir la ley” y defender un proyecto de “cohesión social” que respeta las diferentes lenguas que hay en Cataluña. “Hacemos lo que el Gobierno de España no hace”, apuntó.

Preguntada por los argumentos utilizados para interponer la denuncia, explicó que los jurídicos se pueden encontrar en cualquier rueda de prensa de Gonzàlez-Cambray porque sus palabras demuestran un “intento de desobediencia” a la sentencia y encima “saca pecho” de no ejecutarla. “Estamos llenos de argumentos para presentar la denuncia”, añadió.

En concreto, explicó que con esta denuncia su partido pone en conocimiento de la Fiscalía del TSJC todas las declaraciones del consejero de Educación catalán, así como el decreto ley para blindar el catalán y las “resoluciones internas” que el Govern está aprobando para incumplir la sentencia. Luego, continuó, la Fiscalía del TSJC decidirá si estos actos “son delictivo o no”.

Además, informó de que próximamente denunciará esta situación ante el Tribunal Constitucional y explicó que su formación impulsará junto al PP un recurso conjunto al Constitucional sobre el decreto ley de blindaje de catalán promovido por el Govern si se ratifica en el Parlamento de Cataluña.

“DESOBEDIENCIA ANUNCIADA”

Por su parte, Carrizosa recordó que ayer acabó el plazo para ejecutar la sentencia del 25% en castellano en las aulas y “hoy no hay ningún niño en Cataluña estudiando en español en las aulas catalanas”. “¿Hay más pruebas de desobediencia que esa?”, preguntó el líder de Ciudadanos en Cataluña.

Además, señaló que esta situación ha sido una “crónica de una desobediencia anunciada”, ya que el Govern, con “luz y taquígrafos” se ha “vanagloriado” de que no iba a ejecutar la citada sentencia. Según Carrizosa, con esta actitud “desobediente” el Govern busca continuar con las prácticas “mafiosas” de “coacción y amenaza” a las familias de los niños catalanes.

Para acabar, lamentó la postura del Gobierno de España, que podría “acabar rápidamente con esto”, pero “no lo hace”. Por ello, señaló que tienen que ser los partidos “libres” los que tienen que liderar una respuesta ante un ejecutivo “totalitario” que “incumple las órdenes del Poder Judicial”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2022
BMG/clc